Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Dietas y nutrición

Los aragoneses ganarán entre 1 y 5 kilos estas Navidades, especialmente los hombres

Ellos ganarán de media 4,5 kilos; y ellas, 0,9. Los turolenses encabezan, por detrás de Burgos, el ranquin de incremento de peso elaborado por el Grupo NC Salud, con un aumento de 7 kilos.

Heraldo.es. Zaragoza 10/12/2015 a las 06:00
Las Navidades se traducen en un exceso de comidas, principalmente ricas en calorías, agrupadas en un corto periodo de tiempo.HA

Los aragoneses van a ganar entre 1,5 y 4,5 kilos de media durante estas Navidades, siendo más significativo el aumento de peso en el caso de los hombres (4,25 kilos) que en el de las mujeres (0,9 kilos), según ha mostrado un estudio realizado por el Grupo NC Salud, en el que han participado 200.000 personas de toda España, 4.150 de ellas procedes de Aragón. 

El estudio, realizado en la Comunidad y basado en datos recogidos en los últimos cinco años, concluye que "los aragoneses ganarán entre 1,5 y 4,5 kilos de media durante estas Navidades, siendo especialmente significativo el aumento de peso en el caso de los hombres, que alcanzará los 4,25 kilos más de media. En cambio, en el caso de las mujeres, la media de incremento de peso se situará en 0,9 kilos, según este informe.

Dentro de la Comunidad, los habitantes de Teruel son quienes ganarán más peso en estas fechas (3.8 kilos), siendo especialmente significativo el caso del sector masculino, que de media aumentará en más de 7 kilos, situándose en uno de los primeros puestos del ranquin de incremento de peso elaborado por el Grupo NC Salud a nivel estatal. Por su parte, la población de Huesca ganará cerca de 2.5 kilos de promedio, y la de Zaragoza, que es la que sumará menos kilos del conjunto de aragoneses, lo hará en 1.4 kilos.

En una visión integral del territorio español, los habitantes de Valladolid lideran la lista de aumento de peso, con cerca de 5 kilos más de promedio.

"De media, tardaremos entre uno y dos meses y medio en perder el peso ganado durante las Navidades. El género masculino tiene más facilidad para desprenderse de los kilos de más, por su perfil hormonal, su mayor masa muscular y el gasto calórico diario, que normalmente es más elevado que el de las mujeres. Además, el reloj biológico también tiene mucho que decir, pues a más edad, encontraremos más dificultad para perder peso, especialmente durante las etapas de la menopausia y la andropausia (en el caso de las mujeres y los hombres, respectivamente) y en adelante", explica Marta Gámez, experta en nutrición y directora técnica del Grupo NC Salud.


Compromisos, dulces y alcohol, los tres enemigos de esos 'kilos de más'

Según esta nutricionista, hay tres razones de peso que confluyen a la hora de ganar kilos durante las festividades navideñas: los compromisos, la gastronomía típica de estas fechas y el consumo de alcohol.  


"Al adentrarnos en la Navidad, se nos llena la agenda de compromisos adquiridos con los distintos círculos sociales a los que pertenecemos, lo que se traduce en un exceso de comidas, principalmente ricas en calorías, agrupadas en un corto periodo de tiempo", explica Gámez. En ello influye a su vez la gastronomía navideña, que juega también un papel protagonista en el incremento de peso al introducir productos típicos de los que no disponemos el resto del año, como los dulces y las recetas especiales que se preparan en las casas y que son ricas en azúcares y grasas.  

Por último, los expertos advierten también de la repercusión que tiene el consumo de alcohol a la hora de subirse a la báscula. "El ambiente festivo-vacacional de las Navidades induce a un consumo de bebidas alcohólicas más pronunciado. Estas aportan muchas calorías sin proporcionar apenas elementos nutritivos a nuestro organismo (calorías vacías), además del resto de perjuicios que conlleva el exceso de alcohol", destacan.

Para tratar de quitarse esos kilos de más, los nutricionistas hacen hincapié en la importancia de "consultar con un experto que nos proporcione una rutina nutricional y de complementos alimenticios adaptada a nuestras necesidades y características antropométricas", y aconsejan a su vez "alejarse de las dietas milagro" que favorecen en su mayoría el denominado 'efecto rebote' para ganar los kilos perdidos. "La alimentación debe basarse en la dieta mediterránea que ha demostrado científicamente sus efectos positivos para la salud", concluye la directora técnica del Grupo NC Salud.

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual