Anuncios clasificados
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación de CIBERobn

Científicos españoles reducen el peso y la grasa corporal sin rebajar la cantidad de comida

Suministraron uroguanylina -una proteína producida en el intestino- de forma crónica a ratones obesos, lo que sirvió para reducir drásticamente tanto el peso como la grasa.

Efe. Madrid Actualizada 09/12/2015 a las 13:09
Parte del grupo de Fisiopatología Endocrina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).CIBEROBN

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha demostrado que la uroguanylina es capaz de reducir el peso y la grasa en animales obesos, sin necesidad de rebajar la ingesta de calorías o alimentos.

Los científicos del Instituto de Salud Carlos III y de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han demostrado el efecto de esta proteína en experimentos con el ratones.

Los resultados del estudio se publican en la revista 'Diabetes'.
El trabajo, liderado por la directora del grupo de Fisiopat, María Luisa Seoane, con la participación del profesor de la USC Rubén Nogueiras, forma parte de la tesis doctoral de Cintia Folgueira, dirigida por ambos investigadores.

La uroguanylina es una proteína producida en el intestino y que regula el equilibrio del agua en ese órgano y en el riñón.

Durante el trabajo, los ratones obesos recibieron uroguanylina de forma crónica, lo que sirvió para reducir drásticamente tanto el peso como la grasa sin reducir la cantidad de alimento.

Los investigadores vieron que la uroguanylina tiene efecto sobre los dos tipos de grasa del cuerpo: la grasa blanca y la grasa parda.

"Por un lado, la uroguanylina incrementa la actividad de la grasa parda, que quema calorías para mantener la temperatura corporal, y por otro, estimula la diferenciación de grasa blanca, que sólo almacena las calorías, y la grasa parda ayudando así a quemar más calorías", explica la doctora Seoane.

Cuando la uroguanylina se produce y se libera en el intestino, llega al cerebro, que es el encargado de transmitir las señales a la grasa para que la hormona ejerza su efecto antiobesidad.

"En la actualidad, el único tratamiento efectivo contra la obesidad es la cirugía bariátrica, lo cual lleva a pensar que aquellas proteínas liberadas por el sistema digestivo deben ser cruciales en la regulación del peso corporal", sostiene la doctora.

La uroguanylina se une así a la lista de factores procedentes del sistema digestivo que están siendo estudiados como tratamientos de la obesidad.

Ir al suplemento de salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564