​Pictogramas para eliminar barreras en temas de salud

Alumnos de Farmacia de la Universidad de San Jorge, previamente formados por la Fundación CEDES, han desarrollado este proyecto inclusivo.

Los alumnos de la Universidad San Jorge y los alumnos de la Fundación CEDES han vuelto a crear unas sinergias "altamente positivas e inclusivas".
?Pictogramas para eliminar barreras en temas de salud
Fundación CEDES

Poder señalar en un dibujo si te duele la cabeza, o hacer lo propio si tienes molestias en brazo, una pierna o en la barriga, es una gran ayuda para muchas personas que no pueden comunicarse de otra manera y que utilizan los pictogramas e imágenes para poder hacerlo. Y así lo entienden los responsables de Fundación CEDES que, junto a la Universidad San Jorge, han puesto en marcha un programa colaborativo e innovador, para eliminar las barreras de comunicación en temas de salud.


Y lo hace enseñando a alumnos de Farmacia de la Universidad de San Jorge, previamente formados por profesionales de Fundación CEDES, a que aprendan a informar de forma clara y accesible a personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo y que estas entiendan con facilidad consejos de salud o aprendan más sobre su cuerpo y sepan transmitir cómo se sienten y si tienen que ir al médico, a la enfermería o a una farmacia.


"Esta colaboración vuelve a ser un ejemplo de cómo practicar la inclusión con naturalidad es la mejor forma de construir un mundo sin barreras", apuntan desde Fundación CEDES.


La mejor herramienta para conseguirlo ha sido poder comunicarse con sistemas de comunicación aumentativa, como, por ejemplo, pictogramas y fichas visuales. Así, alumnos de Fundación CEDES y estudiantes de primero de Farmacia han participado en varias sesiones prácticas en la universidad y en la fundación.


"El objetivo de este novedoso programa es demostrar que la sociedad tiene que ser inclusiva. Gracias a estas prácticas, los futuros farmacéuticos sabrán cómo hablar sin barreras y las personas con distintas capacidades tendrán un mejor acceso a una atención sanitaria más accesible y comprensible", señalan estas fuentes.


- Leer la noticia completa en el blog 'Sin barreras'.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión