Aragón aprueba una ampliación de 280 millones de euros para el presupuesto del Salud

Se destinarán íntegramente a una partida de 'operaciones corrientes' para saldar pagos pendientes y facturas de suministros sanitarios.

Imagen de archivo de una farmacia.
La DGA abonará "de inmediato" 26 millones de euros correspondientes a la factura farmacéutica de octubre.
Archivo

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha autorizado una ampliación presupuestaria de 280 millones de euros para el Salud que será destinada al pago de facturas de suministros sanitarios y otros pagos pendientes de 2014. Así lo ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado tras las reunión mantenida este viernes por el Consejo de Gobierno en sesión de carácter extraordinario. 


Esta ampliación de crédito se financia con mayores ingresos procedentes del Estado a través del compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, en concreto, mediante un derecho reconocido el 30 de noviembre procedente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Según han informado desde el departamento de Sanidad, los 280 millones de euros "se destinarán íntegramente a la partida presupuestaria para 'Transferencias al Salud para operaciones corrientes'".


En concreto, 159 millones se dedicarán a facturas de suministros sanitarios de este mismo año. Otros 40 millones irán para pagos de suministros pendientes de 2014; y en torno a 30 millones de euros se destinarán a la compra de nuevos antivirales de acción directa para el tratamiento de la Hepatitis C crónica.


Finalmente, según han informado las mismas fuentes, los 51 millones restantes son "para las recetas de medicamentos a través de oficinas de farmacia". Respecto a este último apartado, ya se han introducido en el sistema para abonar "de inmediato" 26 millones de euros correspondientes a la factura farmacéutica de octubre. Los otros 25 millones se han reservado este mes para el gasto farmacéutico de noviembre, ya que las facturas llegan habitualmente al mes siguiente.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión