Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Unos 6.000 nuevos brotes psicóticos anuales derivarán en casos de esquizofrenia

​Los expertos consideran que es necesario un abordaje temprano para poder "cambiar el curso de esta enfermedad".

Colpisa. Madrid Actualizada 26/11/2015 a las 12:22
Una de las maneras más eficaces de darle la vuelta a esta situación es la creación de unidades de tratamiento precoz.

Unas 18.000 personas en España sufren al año su primer brote psicótico. Muchas de ellas son jóvenes. Una tercera parte de estos casos acabarán derivando en una esquizofrenia, uno de los principales problemas mentales. Los expertos consideran que es necesario un abordaje temprano para poder "cambiar el curso de esta enfermedad", según señala Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Una de las maneras más eficaces de darle la vuelta a esta situación es la creación de unidades de tratamiento precoz, sumergidas en las propias comunidades y que evitan que los pacientes se acerquen a los hospitales a no serque sea estrictamente necesario. Desde hace tres lustros este sistema se aplica en Gran bretaña. "Si aparecen los síntomas, en dos semanas deberán ser atendidos en un centro de estas características, como sucede con el cáncer", comentó Belinda Lennox, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford.

Este proyecto -hay uno similiar en Dinamarca, con 19 centros-, además, permite un ahorro en las arcas públicas. "Por cada libra que se gasta en estas unidades, se ahorran diez", afirmó Lennox, que explicó a sus colegas españoles las ventajas de este proyecto, ignoto en la sanidad pública.

Ir al suplemento de salud




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo