Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

XXIX Congreso de Atención Primaria, en Zaragoza

Los médicos reclaman que el presupuesto para Atención Primaria llegue en Aragón al 20% del destinado a Sanidad

En Aragón, el porcentaje se sitúa en la actualidad en el 12%, por debajo de la media nacional (15%).

Europa Press. Zaragoza Actualizada 16/11/2015 a las 09:55
Etiquetas
La plantilla de Atención Primaria será la que más jubilaciones acumule; en la imagen, un doctor jubiladoMariano Castejón


El XXIX Congreso Aragonés de Atención Primaria, organizado por el sindicato Médicos de Atención Primaria (CESM y FASAMET) y en el que han participado más de 300 profesionales, se ha clausurado este sábado en Zaragoza. Entre otras cosas, se ha reclamado que el presupuesto para Atención Primaria represente en esta legislatura en Aragón el 20 por ciento del destinado a Sanidad.

Por un lado, los médicos consideran "imprescindible mantener las actuales plantillas orgánicas de los centros de salud, para garantizar la calidad en los servicios asistenciales". De igual forma, ven "necesario incrementar el presupuesto destinado a la atención primaria para alcanzar el 20% en esta legislatura y devolver a la Atención Primaria el protagonismo perdido en los últimos años".

En Aragón, el porcentaje se sitúa en la actualidad en el 12%, por debajo de la media nacional (15%) y de la mayoría de comunidades autónomas, según se ha expuesto en el Congreso.

El XXIX Congreso también ha concluido que "la prevención y la educación sanitaria a la población deben ser fundamentales para mejorar resultados en salud y evitar el gasto producido cuando la enfermedad es evidente".

Así, "programas de prevención, como es el cribado del cáncer de colon, de pulmón y de mama, el control del hábito tabáquico, alcohol y drogas, el control de los factores de riesgo cardiovascular, el códigos Ictus y del Infarto, deben incorporarse en la cartera de servicios de la Atención Primaria, pero para ello los médicos deben disponer de medios y tiempo suficiente en sus consultas".

Los profesionales aseguran de igual forma que "las nuevas fórmulas sobre la Gestión Clínica en Atención Primaria, que se quiere implantar, pueden mejorar las expectativas de los profesionales, pero tienen que tener unas características propias y adaptadas al marco territorial de nuestra comunidad autónoma. Los objetivos de las mismas tienen que estar perfectamente definidos, presupuestados y valorados no en términos de ahorro sino de su eficiencia".

En otra de las conclusiones se apunta que "deben mejorarse los sistemas informáticos de la red interna del SALUD, tanto del programa OMI-AP, con el que se trabaja en los centros, como la señal y los terminales utilizados en todas las consultas y los consultorios locales".

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que "es importante identificar detrás de los hábitos tóxicos derivados del alcohol, cuyo consumo supera cifras alarmantes en la población juvenil y adultos jóvenes, especialmente con el método llamado "atracones de bebida", situaciones que pueden ocasionar problemas familiares, laborales, sociales, accidentes de trafico y violencia de género, en nuestra sociedad". Para los Médicos, "sería necesario adoptar medidas preventivas con el consumo del alcohol similares a las tomadas con el tabaco".


Modelo de gestión propio

El XXIX Congreso Aragonés de Atención Primaria ha sido clausurado por el secretario general técnico del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Pinedo, quien ha coincidido en los 'Nuevos Cauces', lema este año del foro- para la Sanidad.

"Nos encontramos ante un gran reto colectivo que se nos plantea a todos: la Administración, los profesionales de la salud, los pacientes, los sindicatos y la sociedad en general. Todos somos necesarios y solo si lo abordamos conjuntamente conseguiremos enfrentarnos con éxito a las exigencias que requiere la sociedad en la que vivimos", ha declarado.

Ha apostado también por una reorientación social que evite que los sistemas actuales se vean desbordados, teniendo en cuenta cuestiones como el envejecimiento de la población, las pandemias de las enfermedades crónicas, la aparición de nuevas enfermedades o las repercusiones del cambio climático.
Aunque reconoció que en la Sanidad influyen otros factores externos como la economía, Pinedo ha subrayado que el 90 por ciento de los problemas de salud se resuelven en el ámbito de la Atención Primaria.

"Se hace necesario potenciar a los equipos de Atención Primaria con un modelo de gestión propio, con mayor capacidad de resolución, una cartera de servicios claramente definida y con unas cargas de trabajo acordes con el perfil de cada uno de los profesionales implicados", ha expuesto. En definitiva, por una "nueva profesionalismo acorde con la realidad social de nuestros días, comprometiéndonos a la mejora de la calidad sanitaria".


Solidaridad con las víctimas de París

En su intervención en el acto de clausura, el presidente de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, ha mostrado el "rechazo y solidaridad con las víctimas y el pueblo francés, ante los actos de barbarie producidos en la pasada noche en Paris".

Ir al suplemento de salud
Relacionadas







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo