Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

"La práctica habitual de 'running' no afecta a las articulaciones si están sanas"

El presidente de la Federación Española de Medicina Deportiva da respuesta a esta y otras cuestiones ligadas a la carrera como deporte de moda.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/11/2015 a las 13:00
Etiquetas
Correr entre 1, 2 y 4 horas a la semana se asocia con mortalidad más baja.

La práctica habitual de 'running' no afecta a las articulaciones siempre y cuando estén sanas, tal y como ha asegurado el presidente de la Federación Española de Medicina Deportiva, Pedro Manonelles, quien ha aludido a diferentes estudios que muestran que, incluso, el atletismo puede evitar la aparición de artrosis de rodilla o de cadera.

Se trata de un deporte que cada vez tiene más adeptos en España, donde se calcula que ya hay más de 14 millones de deportistas. Sin embargo, es necesario conocer el estado de las articulaciones antes de practicarlo con el fin de evitar lesiones y complicaciones mayores.

En este sentido, el equipo de I+D de 'Siempre en Play', la división de salud deportiva de la compañía Bioibérica, ha elaborado un algoritmo que, teniendo en cuenta los factores de riesgo que provocan el desgaste articular, calcula la edad de las articulaciones de los deportistas.

"Una edad articular igual o menor a la del corredor es buena señal. Significa que la práctica deportiva se está realizando en unas condiciones adecuadas y controladas. Pero si la edad resultante es superior, es importante consultar a un especialista y trabajar a fondo para corregir todos aquellos factores que dependen del atleta", ha aseverado el director de I+D de Salud Humana de Bioibérica, Daniel Martínez.

Y es que, según ha puntualizado la directora de la división Siempre en Play, Sonia Jiménez, si el deportista es consciente de la edad real de sus articulaciones, de su nivel de desgaste, podrá tomar una serie de medidas que le ayudarán a alargar su vida deportiva.

Precisamente, este fin de semana la compañía ha puesto esta herramienta a disposición de todos los participantes de la 'Maratón de Valencia', que se celebrará el domingo. Allí, los atletas sólo tendrán que constar un cuestionario 'on line' y, si lo desean, complementarlo con una ecografía que les realizará allí mismo un médico especialista en Medicina del Deporte.


Acudir a un profesional de la medicina del deporte

De hecho, son a estos especialistas a los hay que acudir cuando se inicia en la práctica del 'running' porque, según ha informado Manonelles, son los que pueden comprobar cuáles son las condiciones de la persona, descartar posibles riesgos y hacer una primera orientación.

"A partir de ahí es conveniente que la persona siga los consejos de algún profesional, ya que hay muchos que lo hacen por su cuenta y cometen muchos errores, lo que empeora las condiciones de la práctica de este deporte y, al mismo, aumenta los riesgos", ha argumentado el presidente de la Federación Española de Medicina Deportiva.

Ahora bien, Manonelles ha querido también destacar las bondades de la 'running' recordando que ayuda a disminuir la presión arterial y el peso, mejora la oxigenación miocárdica, tiene un efecto preventivo sobre diversas enfermedades cardiacas, ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos, mejora la función del aparato locomotor al aumentar la coordinación y función de las extremidades inferiores, disminuye la ansiedad e incrementa la autoestima.


Las ventajas de la práctica de 'running' son "superiores" a los riesgos

"Las ventajas son incomparablemente superiores a los riesgos, siempre y cuando se realice en condiciones de salud y medioambientales óptimas y no se tenga un exceso de peso importante o algún tipo de enfermedad reumática o cardiaca", ha enfatizado el experto en Medicina del Deporte, para desaconsejar la práctica de 'running' o de cualquier deporte al aire libre en condiciones de contaminación atmosférica elevada.

Asimismo, Manonelles ha destacado la importancia de comenzar esta actividad de forma progresiva, adecuándola siempre a las necesidades de cada persona y de llevar a cabo una alimentación e hidratación adecuada, especialmente si hay condiciones ambientales "desfavorables".

Finalmente, los expertos de Bioibérica han añadido a estos consejos la necesidad de realizar un masaje de activación para preparar la musculatura antes de la carrera, hacer un calentamiento progresivo, utilizar un calzado adecuado o apoyarse en complementos tendoprotectores y protectores del cartílago, estirar después de la prueba, aplicar frío para recuperar la fatiga muscular y articular y realizar ejercicios de propiocepción para mejorar la transmisión del sistema nervioso central al músculo.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual