Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La resistencia a los antibióticos puede causar 10 millones de muertes en 2050

A nivel europeo, la resistencia a los fármacos supone un gasto anual de 1.500 millones de euros.

Efe. Madrid Actualizada 03/11/2015 a las 18:33
Etiquetas
Actualmente, unas 25.000 personas mueren al año en Europa por la resistencia a los antibióticos.HA

Si no se toman las medidas oportunas, la resistencia a los antibióticos puede costar 10 millones de vidas al año en 2050 en todo el mundo, según han señalado expertos en rueda de prensa en la que se han analizado los efectos del uso de estos medicamentos.

En este encuentro, el doctor Javier Cobo, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, ha señalado que unas 25.000 personas mueren al año en Europa por la resistencia a los antibióticos.

Según este doctor, que ha estado acompañado en esta rueda de prensa por Francisco Javier Candel, del servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos, y Joaquín Mateos, director médico del laboratorio MSD en España, a nivel europeo, la resistencia a los antibióticos puede suponer un gasto anual de 1.500 millones de euros.

Javier Cobo ha manifestado que actualmente nos encontramos inmersos en "un momento de crisis porque hay pocos antibióticos nuevos y la resistencia bacteriana no cesa".

Según el facultativo, hay un uso excesivo de estos fármacos porque la mitad de los pacientes que están en los hospitales reciben antibióticos cada día; "en ocasiones hay defectos en la prescripción de los antibióticos", ha señalado.

Cobo ha explicado que en los hospitales existen bacterias resistentes por lo que es fundamental el uso adecuado de los antibióticos, así como la prevención de las infecciones.

En este contexto, MSD ha anunciado el lanzamiento en España de un nuevo antibiótico, cuyo principio activo es tedizolid fosfato, restringido estrictamente al uso hospitalario, que ha sido autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Agencia Europea de Medicina (EMEA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario (Aemps).

Según el doctor Francisco Javier Candel, se trata de una molécula nueva que tiene una estructura similar a las antiguas que está indicada para el tratamiento de infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos en adultos.

Según Candel, este nuevo fármaco aporta más seguridad en los pacientes más frágiles e interacciona menos con otros fármacos, por lo que reduce los efectos secundarios.

El doctor ha matizado además que este nuevo fármaco se administra en una sola dosis diaria durante un período de seis días por lo que hay pacientes que pueden beneficiarse del tratamiento domiciliario.

Ante la escasez de nuevos antibióticos y la existencia de infecciones en los hospitales, Candel ha enumerado algunas de las medidas principales de prevención a tener siempre en cuenta: lavarse las manos, no alargar el uso de los tratamientos u optimizar los fármacos.

El director médico de MSD ha detallado que las infecciones graves precisan de un tratamiento complejo por lo que el laboratorio continuará innovando en el desarrollo de nuevos antibióticos, así como en la búsqueda de vacunas contra enfermedades como el ébola, la hepatitis o el VIH.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual