Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

​Descubren el mecanismo detrás de los beneficios del ejercicio de alta intensidad

​El ejercicio de alta intensidad se ha convertido en popular entre los deportistas y corredores aficionados.

E. Press. Madrid 02/11/2015 a las 21:00
Etiquetas

Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han descubierto un mecanismo celular detrás de los beneficios del ejercicio de alta intensidad durante un corto intervalo de tiempo: cambia la forma en las que las células musculares administran el calcio. Sus hallazgos, publicados en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', también proporcionan pistas sobre por qué los antioxidantes socavan el efecto del entrenamiento de resistencia.

Unos pocos minutos de ejercicio de alta intensidad resultan suficientes para producir un efecto al menos equivalente al alcanzado con el entrenamiento tradicional de resistencia que lleva más tiempo. El ejercicio de alta intensidad se ha convertido en popular entre los deportistas y corredores aficionados por igual, así como con los pacientes con deterioro de la función muscular, pero no se sabe cómo puede el ejercicio de alta intensidad durante unos pocos minutos ser tan eficaz.

Para investigar qué ocurre en las células del músculo durante el ejercicio de alta intensidad, los investigadores pidieron a deportistas masculinos amateur que realizaran un esfuerzo máximo sobre una bicicleta durante 30 seguido de cuatro minutos de descanso y repetir el procedimiento en seis ocasiones. Posteriormente, tomaron muestras de tejido muscular de sus muslos.

"Nuestro estudio muestra que tres minutos de ejercicio de alta intensidad rompe los canales de calcio en las células musculares", dice el profesor Hakan Westerblad, investigador principal en el Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska. "Esto provoca un cambio duradero en la forma en que las células manejan el calcio y es una excelente señal para la adaptación, como la formación de nuevas mitocondrias", añade.

Las mitocondrias son como las plantas de energía de la célula y los cambios que estimulan la formación de nuevas mitocondrias aumentan la resistencia muscular. Lo que los científicos vieron fue que la ruptura de los canales de calcio desencadenada por el ejercicio de alta intensidad fue causada por un aumento de los radicales libres, que son muy reactivos y oxidan las proteínas celulares.

Por tanto, las células tienen sistemas antioxidantes para atrapar y neutralizar los radicales. Los antioxidantes, como las vitaminas E y C, también están presentes en los alimentos y son ingredientes comunes en los suplementos dietéticos. En este trabajo, los investigadores examinaron qué ocurre cuando los músculos de ratones aislados son tratadas con un antioxidante, antes y después de ejercicio de alta intensidad por corto tiempo.

"Nuestro estudio muestra que los antioxidantes eliminan el efecto sobre los canales de calcio, lo que podría explicar por qué pueden debilitar la respuesta muscular al entrenamiento de resistencia", dice el profesor Westerblad. "Nuestros resultados también muestran que los canales de calcio no se ven afectados por los tres minutos de ejercicio de alta intensidad por poco tiempo en atletas de resistencia de élite, que han desarrollado sistemas antioxidantes más efectivos", agrega.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual