Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora El "no" gana en el referéndum constitucional en Italia, según sondeos a pie de urna
Tabaco

Médicos y CC. AA. piden un envase neutro para quitar el glamur a las cajetillas de tabaco

La medida ya se aprobó en Australia y ha permitido la disminución de 2,8 puntos del consumo de tabaco en menos de dos años en ese país.

Efe. Madrid Actualizada 29/10/2015 a las 19:06
Etiquetas
La medida ya se aprobó en Australia y ha permitido la disminución de 2,8 puntos del consumo de tabaco en menos de dos años en ese país.

Médicos y una decena de comunidades autónomas han coincidido este miércoles en la necesidad de que el Gobierno implante el "envase neutro" de los cigarrillos, quitándole "todo el glamur al embalaje" para ayudar a reducir el tabaquismo y que los jóvenes no se inicien en su consumo.

Lo han hecho en una reunión en la que han asistido representantes de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP) y de la Organización Médica Colegial junto con los directores generales de Salud Pública de casi una decena de comunidades autónomas.

Estas comunidades son Madrid, Galicia, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, Aragón, además de Murcia y La Rioja, que si bien no han podido acudir al encuentro sí han manifestado su apoyo a la medida, tal y como ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión el presidente de la ENSP, Francisco Rodríguez.

Rodríguez ha asegurado que introducir el envasado neutro o genérico es eficaz "sobre todo" para que los jóvenes se alejen del tabaco y no lo lleguen a probar, ya que al despojar a los paquetes, bolsas y latas de la publicidad de los logotipos y los colores esta sustancia reduce su atractivo.

Este envasado sería sencillo, de dos colores distintos, sin incorporar nada más que el nombre de la marca, un nombre de producto o del fabricante, sin logotipos ni otros rasgos distintivos aparte de las advertencias sanitarias, timbres fiscales y otra información obligatoria.

A su juicio, España debería unirse a la corriente europea y no quedarse "a la cola" porque ya son varios los países que han dado el sí a esta medida y que la implantarán en próximas fechas como Irlanda, Reino Unido o Francia.

Para que la media se materialice, han propuesto que se recoja en el borrador del real decreto por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados.

Este borrador, que se encuentra en periodo de alegaciones, corresponde a la trasposición de una directiva en esta materia, que fue aprobada el 14 de mayo de 2014 por el Consejo Europeo y los estados miembros, por la cual éstos tienen un periodo de dos años para adaptarla a sus respectivas legislaciones.

Según ha dicho Rodríguez, "la gran mayoría" de las autonomías ha pedido al Ejecutivo que incluya el envasado neutro del tabaco porque si no lo hace en ese texto será "más difícil" cambiar la legislación.

En el mismo sentido se ha pronunciado el director del Centro de referencia para el Control del Tabaquismo en España de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Esteve Fernández, quien ha resaltado que de esta manera se quitaría al tabaco "todo el glamour del embalaje" y dejaría de ser un elemento de publicidad.

La medida, ha explicado Fernández, ya se aprobó en Australia y ha permitido la disminución de 2,8 puntos del consumo de tabaco en menos de dos años en ese país.

Desde la OMC, su vicepresidente, Serafín Romero, ha destacado la necesidad de seguir trabajando para que disminuya la prevalencia del tabaco, con lo que ha mostrado de nuevo su apoyo a esta medida, que según han resaltado los presentes en la rueda de prensa, no conlleva gastos.

La presidenta del CNPT, Regina Dalmau, ha hecho hincapié en que la iniciativa puede ser "un avance" en la "carrera de fondo" que supone la lucha contra el tabaquismo, ya que en España las cifras de prevalencia de esta sustancia continúan siendo altas y "bastante elevada" entre los jóvenes.

Los directores generales de Salud Pública de Andalucía, Baleares y Aragón también han tomado la palabra para mostrar su apoyo y acabar con el hábito del tabaquismo, que es "claramente" nocivo para la ciudadanía. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo