Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Alfonso Alonso asegura que está garantizado el suministro de la vacuna contra la tosferina

El ministro de Sanidad ha reconocido que hay un problema de desabastecimiento en la vacuna lo que obligará establecer prioridades.

Efe. Tomares Sevilla Actualizada 29/10/2015 a las 11:36
El ministro de Sanidad Alfonso Alonso.Efe

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado este miércoles que ahora mismo está garantizado el suministro de la vacuna contra la tosferina en España y ha manifestado que el Ejecutivo central está "tomando medidas" para priorizar la vacunación de los niños "y que llegue a todos".

Alonso ha dicho en declaraciones a los periodistas tras un acto de partido que el Gobierno está tomando esas medidas junto a las comunidades autónomas y que espera que a nivel mundial los "problemas" de producción se vayan "despejando".

Ha explicado que hay siete comunidades que ya tenían un protocolo que recomendaba la vacunación de tosferina para las mujeres gestantes, en el que no estaba incluido Andalucía, y que cree que "esto va a extenderse", a la vez que ha lamentado la muerte de un bebé en Málaga por esta enfermedad.

"Llevamos meses haciendo todas las gestiones para garantizar que disponemos de suficiente suministro en España, eso ahora mismo está garantizado", ha subrayado Alonso.

No obstante, ha reconocido que en este momento hay un problema de desabastecimiento en la vacuna que les obligará a establecer prioridades a la hora de prescribirla, dado que sólo hay dos empresas que fabrican este principio en todo el mundo y un gran incremento de la demanda.

Alonso ha detallado que este asunto se ha llevado a disposición de la Comisión de Salud Púbica y ha argumentado que los ginecólogos y la sociedad científica ya resaltan la utilidad de "reforzar los anticuerpos que tiene la madre para garantizar una inmunidad a los bebés hasta los dos meses, y ahí es cuando se les vacuna".

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual