Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reacciones al anuncio realizado por la OMS

"​El riesgo de cáncer se minimiza si el consumo de carne procesada es razonable"

Especialistas de la Sociedad Española de Oncología admiten que el riesgo anunciado este lunes por la OMS existe, si bien "es proporcional a la cantidad consumida".

Efe. Madrid Actualizada 26/10/2015 a las 18:07
La OMS ha alertado de que comer carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es carcinógeno.HA

Los especialistas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) confirman que la relación entre el riesgo de cáncer colorrectal y el consumo progresivo de carne procesada "es definitiva", pero precisan que "ese riesgo, aunque no desaparece, se minimiza al máximo con un consumo razonable".

De esta forma se ha pronunciado, en declaraciones, el portavoz de la SEOM y Jefe del Servicio Oncología Médica del Hospital Arnau Vilanova, de Valencia, Antonio Llombart Cussac, en relación al estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declara cancerígena la carne procesada.

En concreto, la OMS ha alertado de que comer carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es carcinógeno para los humanos, mientras que consumir carne roja "probablemente" también lo es.

El estudio, realizado por su Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), reunió a un grupo de trabajo de 22 expertos de diez países, que vieron una "evidencia suficiente" de que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.

El doctor Llombart ha admitido que "ese riesgo existe" y que es "proporcional a la cantidad consumida", pero también ha querido contextualizar "de qué riesgo estamos hablando", porque el que aparezca en el mismo listado que el tabaco o el amianto "no significa que tenga un peso tan importante".

En el caso del cáncer colorrectal en concreto, el fumar es un factor de riesgo y, según el oncólogo, es más potente ese factor que el consumo de carne.

En un fumador, el riesgo de cáncer colorrectal es entre 2,5 y 3 veces superior a un no fumador, y cuando hablamos del consumo de carne procesada, hablamos de un riesgo frente a los que no consumen nada de carne de entre un 1,2 y 1,6, en función de la cantidad consumida de forma continuada.

El oncólogo ha aconsejado reducir el consumo tanto de carne procesada como de roja a unos "niveles razonables", pero también ha hecho hincapié en que la carne es "un alimento fundamental para el ser humano", porque facilita una serie de vitaminas y minerales necesarios para una dieta recomendable.

Se trata por tanto, según el experto, de encontrar un punto medio razonable, que las guías dietéticas sitúan en un consumo de carne procesada y de carne tres veces por semana.

Este consumo podría ser superior en la sociedad española, que ha abandonado en cierta medida, según el experto, la dieta mediterránea y consume alimentos diferentes, centrados en la comida rápida.

Este tipo de consumo, según Llombart, "está haciendo aumentar o empeorar algunos de los niveles de salud con un aumento de algunos de los tumores".

"Y probablemente -advierte- guarda relación con el aumento del consumo de carne procesada, pero también con el abandono de la dieta en fibras, vegetales, frutas, y eso es lo que estamos viendo en la sociedad. Si esta es una alarma que sirve para retomar hábitos más saludables, será fantástico".

No obstante, el oncólogo ha incidido en que la alarma tiene que ir acompañada con una buena información, es decir, "que la evidencia de la correlación está científicamente probada; que el consumo de carne procesada favorece la aparición de cáncer colorrectal, pero que hay que precisar cuál es el peso en el riesgo global".

"El cáncer colorrectal -ha explicado- no es una enfermedad relacionada con el consumo de carnes como puede ser mayoritariamente el cáncer de pulmón con el tabaco. Aquí simplemente es que es un factor de riesgo".

Por ello ha incidido en que "con una alimentación saludable y razonable, incluyendo carne roja y procesada, ese riesgo queda muy por debajo del rango del límite aceptable. Sería un riesgo mínimo perfectamente asumible". 

Ir al suplemento de salud
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual