Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Salud

"Se pueden consumir embutidos si se hace de manera moderada"

Luis Moreno recuerda que el procesado no es igual en EE. UU que en Europa y sus efectos, tampoco.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 27/10/2015 a las 10:34
Un estante de embutidos y otras carnes procesadas en Estados Unidos.JIM LO SCALZO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes de que comer carne procesada como salchichas o embutidos es carcinógeno para los humanos, mientras que consumir carne roja "probablemente" también lo es.

Ante esta información, Luis Moreno, catedrático e investigador principal del grupo Genud -Crecimiento, Ejercicio, Nutrición y Desarrollo- de la Universidad de Zaragoza, pide prudencia. "Se ha demostrado que el consumo continuado de carnes procesadas conlleva un mayor riesgo de sufrir enfermedades, entre ellas, el cáncer, sin embargo, esto no implica que no se deban comer estos alimentos", subraya Moreno. 

Según detalla, el consumo de embutidos no es comparable al del tabaco, por lo tanto, sus efectos tampoco lo son. "Las personas que fuman, lo hacen de manera continuada, mientras que las carnes procesadas no se ingieren continuamente", señala. De este modo, subraya que si se mantiene una dieta variada y equilibrada, "no se produce ningún problema". 

Lo mismo ocurre con la carne roja. "En ambos casos, se puede consumir con moderación", recalca. Al mismo tiempo señala que la carne roja se puede ingerir entre 3 y 5 días a la semana, mientras que las procesadas se deben tomar más espaciadas. 

Asimismo, Moreno recuerda que en los españoles están muy acostumbrados al consumo de embutidos y "no hay razones tan locales que inciten a la prohibición de estos alimentos". Por ello, subraya que el procesado de Estados Unidos es muy diferente al de Europa y también al de España. "Hay que ser prudentes y comer con moderación todos los tipos de alimentos, cualquier exceso es perjudicial", afirma. 

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual