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Dietas y nutrición

Los nutricionistas recomiendan el consumo ocasional de carne roja y procesada y la vuelta a la dieta mediterránea

Los nutricionistas aseguran que debemos regresar a la dieta mediterránea: fruta, verdura y pescado.

Europa Press. Madrid 26/10/2015 a las 17:55
Salchichas frescas.

La vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Español de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la doctora María Ballesteros, recomienda el consumo ocasional de carne roja y procesada, y la vuelta a la dieta mediterránea tradicional, donde predomina la fruta la verdura y el pescado.

En estos términos se ha referido en una entrevista, tras conocerse la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tras un cambio de clasificación por parte de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), ha clasificado los productos cárnicos procesados y las carnes rojas como productos que pueden causar cáncer.

"Desde los años 60 ha aumentado un 50% el consumo de carne en España. Hemos americanizado nuestra dieta y lo hemos hecho mal, deberíamos de mantener nuestro patrón mediterráneo que esta demostrado que disminuye el riesgo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares", explica Ballesteros.

A su juicio, las carnes rojas deberían consumirse "como mucho" dos veces a la semana, mientras que las procesadas no deberían de exceder de un día a la semana. "Un consumo ocasional no significa que no haya que consumir esta carne", advierte.

La experta cree que "no hay que exagerar las cosas", ya que la clasificación de la agencia de la OMS "no valora el riesgo" y, por tanto, "no se puede equiparar su consumo con el tabaco".

Esta alerta viene a afianzar lo que se viene diciendo desde las sociedades científicas y médicas, es decir que "hay que consumir menos carne roja y procesada en el contexto de una dieta equilibrada".

La carne roja tiene propiedades nutricionales que no pueden ser despreciadas de la dieta, es rica en proteicas, hierro -de más fácil absorción que el de productos vegetales-, zinc y tienen vitaminas del grupo B. "En la alimentación es necesario que entre un 15 y un 20 por ciento de las calorías de la dieta vengan de proteínas, con lo que también hay que consumir proteínas, y esta alerta no es un canto al vegetarianismo", afirma.

La experta recuerda que carne procesada es toda aquella que ha seguido cualquier proceso que ha hecho que cambien sus propiedades, bien para que se conserve mejor o para mejorar la palatividad. "La carne procesada es la que no sacamos directamente del animal para su cocinado; es decir la que requiere una manipulación", afirma.

"Tenemos muy claro desde hace muchos años de que nuestro patrón alimentario esta cambiando a peor, y en ese sentido tenemos que seguir trabajando para que el patrón vuelva a la dieta mediterránea, con menos carne, más pescado, frutas y verduras, con aceite de oliva que ha demostrado que reduce los problemas cardiovasculares y el riesgo de cáncer", concluye.

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