Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría

Los pediatras ven improvisada la atención sanitaria a niños refugiados en Europa

La atención sanitaria "no está planificada", ha explicado Martínez con motivo de su participación en Zaragoza en el 29º Congreso Nacional

Efe. Zaragoza Actualizada 23/10/2015 a las 19:07
Imagen de un niño refugiado en Eslovenia.ANTONIO BAT

Las medidas adoptadas en cuanto a la atención sanitaria de los niños refugiados que llegan a Europa son "improvisadas y a veces desorientadas", ha afirmado este viernes el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Venancio Martínez.

La percepción que tienen los pediatras es que el "tema no se trata como debiera tratarse" y que la atención sanitaria "no está planificada", ha explicado Martínez con motivo de su participación en Zaragoza en el 29º Congreso Nacional de esta sociedad, en el que la atención primaria a los niños refugiados es uno de los asuntos de debate y análisis.

"Sí se percibe el interés de algunos grupos políticos de utilizar el tema como una forma de proyectar imagen de solidaridad hacia la sociedad, pero en realidad muchas veces lo que están escondiendo detrás de ello son intereses particulares", ha explicado.

En España, se puede decir que está "garantizada suficientemente" la atención sanitaria a los niños inmigrantes, pero "especialmente por la gran sensibilidad" de los pediatras a "las dificultades y todas las necesidades de esta población", ha dicho.

En la situación que estamos ahora, en Europa "no se puede decir que estén garantizadas" las necesidades mínimas de estos refugiados que llegan y, precisamente, esta es una de las demandas del colectivo de pediatras, ha explicado.

En España, el pediatra atiende en la consulta al niño "independientemente de las posiciones más o menos restrictivas de las autoridades". Se atiende al pequeño "igual", el problema burocrático es lo de menos, "lo importante es la atención del niño".

En este congreso, con un millar de asistentes y en el que expertos internacionales analizan este asunto, se ha puesto de manifiesto la problemática social y de integración de los niños que llegan en este contingente de refugiados.

El desarraigo "tan brusco y violento", el de encontrarse con una sociedad que les rechaza y las condiciones de subsistencia en la que llegan deben ser atendidas por los países que los reciben.

Estos niños sufren las mismas enfermedades que cualquier otro de su edad, pero hay que añadir también los problemas derivados de la situación de desarraigo y subsistencia.

Actualmente los pediatras no disponen de información directa del estado de salud de los niños que están llegando a Europa, pero presuponen, según ha dicho, que las condiciones de protecciones inmunológicas frente a infecciones prevalentes del medio al que llegan y prevenibles con vacunación tiene que ser "deficiente".

Ha advertido de que llegan de países con una tasa de vacunación muy baja y este problema habrá que atenderlo en una "segunda etapa", una vez atendidas las necesidades de subsistencia.

Las enfermedades infecciosas o la influencia de las redes sociales en la salud psicosocial son otros de los temas que se analizan en este encuentro científico, que se celebra desde ayer en Zaragoza y concluye mañana. 

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual