Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día Mundial contra la polio

​Los casos de polio en el mundo se han reducido en más de un 99% en los últimos 25 años

La enfermedad es muy contagiosa y afecta sobre todo a menores de 5 años.

Europa Press. Madrid Actualizada 23/10/2015 a las 14:12
Etiquetas
Pakistán es uno de los países más afectados.Afp Photo

En los últimos 25 años los casos de polio en el mundo se han reducido en más de un 99%, pasando de los 350.000 registrados en 1988 a los 359 notificados en 2014, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insiste en la necesidad de erradicar por completo esta enfermedad.

Actualmente la polio sigue siendo endémica en solo dos países, Afganistán y Pakistán, cuando en 1988 había 125 países endémicos. Una reducción que, según este organismo de Naciones Unidas, es consecuencia de los esfuerzos mundiales por frenar la transmisión del virus en los últimos países donde persiste.

De hecho, alertan con motivo del Día Mundial contra la polio que se celebra este sábado, 24 de octubre, si las estrategias de prevención no se aplican el virus se seguirá transmitiendo y se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos anuales en los próximos 10 años.

"Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis", advierte la OMS.

La enfermedad es muy contagiosa y afecta sobre todo a menores de 5 años, y está causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. De hecho, una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y del 5 al 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.


El virus se multiplica en el intestino

El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.


Aunque la enfermedad no tiene cura, sí es prevenible mediante la vacuna antipoliomielítica que, si se administra varias veces, incluso puede conferir una protección de por vida.

De las tres cepas de poliovirus salvaje (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), el poliovirus tipo 2 se erradicó en 1999, y el número de casos causados por el poliovirus tipo 3, el último de ellos notificado en abril de 2012 en Nigeria, está en su nivel más bajo jamás registrado.


1988, el inicio del fin de la polio

En 1988, la 41 Asamblea Mundial de la Salud, a la que asistieron delegados de 166 Estados Miembros, adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Esto vino en la senda de la certificación de la erradicación de la viruela en 1980, de los progresos realizados en esa década hacia la eliminación de los poliovirus en las Américas, y del compromiso asumido por la Asociación Rotaria Internacional de recaudar fondos para proteger de esta enfermedad a todos los niños.

La inexistencia de poliomielitis se certificó en la Región de las Américas de la OMS en 1994, en la Región del Pacífico Occidental en 2000, y en la Región de Europa en junio de 2002. El 27 de marzo de 2014 se certificó que la Región de Asia Sudoriental de la OMS estaba exenta de poliomielitis, lo que significa que la transmisión del poliovirus salvaje se ha interrumpido en ese conjunto de 11 países que se extiende desde Indonesia hasta la India.

Este logro supone un gran avance en la erradicación global, dado que el 80% de la población mundial vive actualmente en regiones en las que se ha certificado la eliminación de la poliomielitis, parálisis permanente provocada por la poliomielitis.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual