Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reino Unido

La sanidad británica propone gravar con un 20% los alimentos con más azúcar

Recomienda además "reducir significativamente" la publicidad de ese tipo de alimentos y bebidas.

Efe. Londres Actualizada 22/10/2015 a las 16:30
Etiquetas
Las consecuencias negativas del consumo excesivo de azúcar son más alarmantes en la infancia.

Un informe del Servicio Público de Salud inglés (PHE) recomendó este jueves al Gobierno de David Cameron gravar con un impuesto de entre el 10% y el 20% los alimentos con mayor cantidad de azúcar para proteger la salud de la población.

El documento, elaborado por un organismo dependiente del Ministerio británico de Sanidad, sostiene que el consumo de alimentos y bebidas azucaradas está provocando un aumento de la obesidad que cuesta a las arcas públicas en el Reino Unido 5.100 millones de libras (6.900 millones de euros) al año.

En respuesta al informe, un portavoz del primer ministro aseguró que el Ejecutivo "mantiene su opinión de que no es necesario" imponer ese nuevo impuesto y prevé divulgar una serie de medidas para combatir la obesidad durante 2016.

El Servicio Público de Salud inglés recomienda además "reducir significativamente" la publicidad de ese tipo de alimentos y bebidas a la que están expuestos los niños.

También apunta a la necesidad de regular las ofertas de los supermercados y cadenas de comida rápida, así como asegurarse de que los hospitales públicos ofrecen menús "saludables" a los pacientes.

El informe de PHE alerta de que los británicos ingieren a partir del azúcar una media de entre el 12% y un 15% de sus calorías diarias, por encima del 5% que recomiendan los médicos.

"Los estudios científicos y las estadísticas que provienen de países que ya han tomado medidas sugieren que un aumento de los precios, por ejemplo a través de los impuestos, puede tener influencia en el consumo de bebidas azucaradas y otros productos con un alto contenido en azúcar", señala el documento.

Las recomendaciones del Servicio de Salud han provocado polémica en el Reino Unido al conocerse que el Ministerio de Sanidad retrasó la publicación del informe, que estaba listo en julio.

El PHE escribió al comité de Salud de la Cámara de los Comunes para explicar que el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, pidió aplazar la publicación para dar más tiempo al Gobierno con el fin de avanzar en su propia estrategia para combatir la obesidad. 

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual