Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

España inicia el ensayo para curar VIH con sangre de cordón umbilical en enfermos con cáncer de sangre

Se han identificado un total de 157 unidades con la variante genética CCR5 Delta2, que da inmunidad natural frente al sida.

Europa Press. Valencia Actualizada 22/10/2015 a las 18:36
El director de la ONT, Rafael Matesanz, y el presidente de la SEHH, José María Moraleda.EFE

España empezará en diciembre o en enero de 2016 el primer ensayo clínico del mundo para comprobar si un trasplante de sangre de cordón con la mutación CCR5 Delta32 puede curar el virus del VIH en pacientes que han desarrollado un cáncer de sangre. En el estudio participarán cinco pacientes del Sistema Nacional de Salud.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, José María Moraleda, y el hematólogo del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda e investigador que liderará el ensayo, Rafael Duarte, han presentado este jueves en Valencia este ensayo, que tendrá una duración de tres años, durante el 57º Congreso Nacional de la SEHH.

Los cinco pacientes que se seleccionarán para este ensayo deben ser personas adultas con infección VIH, con indicación establecida de trasplante de células madre sanguíneas alogénico por padecer leucemia, linfoma u otra neoplasia hematológica y carentes de un donante familiar con HLA idéntico y se les hará un seguimiento clínico y de muestras de laboratorio postrasplante durante un año.

El primer trasplante se hará en diciembre o enero en el hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid mientras que los otros cuatro enfermos aún no han sido seleccionados. Asimismo, en este ensayo participarán los hospitales Gregorio Marañón de Madrid, la Fe de Valencia, líder europeo en trasplantes de cordón umbilical, y el Instituto Catalán de Oncología.

Al respecto, Matesanz ha destacado que este ensayo puede comenzarse gracias a la colaboración de todas las comunidades y bancos públicos de sangre de cordón umbilical de Barcelona, Santiago de Compostela, País Vasco, Madrid, Málaga y Valencia para identificar "este tesoro terapéutico" de unidades con la mutación genética CCR% Delta 32, que parece capaz de eliminar cualquier rastro del VIH e incluso produce una resistencia natural a la infección. El problema es que en España estos cordones son "una rareza" ya que en España su prevalencia es del 0,6%.

Por ello, se han tenido que realizar el tipaje en Barcelona, Madrid y Málaga de más de 25.000 cordones de elevada calidad celular de los 60.000 que hay almacenados en los bancos públicos españoles. De ellos, se han conseguido identificar un total de 157 unidades de sangre de cordón umbilical con esta variante.

Matesanz ha asegurado que estos cordones seguirán estando a disposición de todos los pacientes, tengan o no VIH, aunque en el caso de compatibilidad con un paciente sin sida "se buscarán posibles alternativas antes de su liberación y envío al centro solicitante".

Al respecto, ha explicado que por el momento el trasplante de estas unidades de cordón umbilical para curar el sida se reserva en exclusiva para los pacientes que tengan también cáncer hematológico ya que un uso generalizado contra el VIH sería como "matar moscas a cañonazos".

No obstante, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, José María Moraleda, ha destacado que este ensayo tiene "mucha relevancia" porque si se constata esta hipótesis en un futuro sí que se abriría la puerta a investigar mediante técnicas de terapia celular introducir la modificación CCR5 Delta32 en células y poder emplearlas para curar el sida "sin la toxicidad" que supone un trasplante.


Hipótesis

Por su parte, el investigador Rafael Duarte ha explicado que este estudio surge tras las experiencias del conocido 'paciente de Berlín', un ciudadano norteamericano con VIH y leucemia que, tras someterse en 2007 a un trasplante, en este caso de células de médula ósea, quedó libre del virus y desde entonces no necesita terapia antirretroviral.

Posteriormente, se repitió en 2013 en un paciente en Barcelona esta vez mediante un trasplante de sangre de cordón con la variante genética CCR5 Delta32 que consiguió eliminar el VIH en un paciente con linfoma, aunque finalmente falleció.

La ONT ha aportado 90.000 euros a este ensayo que cuenta también con la financiación de la Fundación Mutua Madrileña y la colaboración del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), así como de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Centro Nacional de Microbiología.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual