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Vida sana

​El 'tai-chi' y el yoga pueden ayudar a prevenir caídas en las personas con osteoporosis

Los expertos recomiendan combinar el ejercicio con una buena alimentación, rica en pescados grasos, lácteos, legumbres cocidas y verduras.

Europa Press. Madrid Actualizada 20/10/2015 a las 11:32
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Un grupo de personas practicando yoga en Zaragoza.P.P.

El 'tai-chi' y el yoga, practicados de forma regular, ayudan a mejorar el equilibrio y evitar caídas y posibles fracturas, por lo que son muy recomendables para las personas que padecen osteoporosis, según ha explicado el director deportivo de Go Fit, Carlos Bernardos, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra este martes.

Según el equipo técnico de Go Fit, la actividad física regular, adaptada a las circunstancias de cada persona, incrementa la coordinación, la potencia de los músculos y el equilibrio, lo que ayuda a prevenir caídas. Otras actividades aconsejables para mejorar la orientación aeróbica son la natación, el baile y el tenis; mientras que los ejercicios cardiovasculares como la musculación con peso libre o bandas elásticas ayudan a mejorar la fuerza y musculatura.

Las rutinas de ejercicios deben combinar actividades aeróbicas y de fuerza. Según Bernardos, estas últimas son muy recomendables para prevenir la osteoporosis, ya que "sus efectos no se limitan únicamente al desarrollo de la masa muscular, también fortalecen huesos y articulaciones. Favorece la reposición de las células óseas que se van destruyendo y, por tanto, reduce la posibilidad de padecer osteoporosis".

Todos estos ejercicios deben realizarse bajo la supervisión de un profesional que fije el tipo de actividad, la carga y la duración de las sesiones. Desde Go Fit han señalado que, en el caso de personas con osteoporosis establecida que presenten fracturas múltiples o pérdida severa de masa ósea, "es necesario evitar actividades en las que se tenga que soportar el propio peso y sustituirlas por natación, caminar por el agua o gimnasia acuática".


Calcio y vitamina D, básicos para los huesos 

El ejercicio debe acompañarse de una buena alimentación, con gran cantidad de calcio. Además, hay que asegurarse de que se consume suficiente vitamina D, que permite producir la hormona calcitrol, muy importante para la absorción del calcio.


Desde Go Fit han recomendado incluir en la dieta pescados grasos como el atún, la caballa, las sardinas y el salmón; junto a lácteos, legumbres cocidas y verduras como las espinacas, las acelgas y el brócoli.


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