Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Aragón investiga si un fármaco causó complicaciones de retina en 4 ó 6 pacientes

Los pacientes fueron tratados con un compuesto usado para reparar desprendimientos de retina.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/10/2015 a las 09:43
El Hospital Miguel Servet de ZaragozaHeraldo

El Servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza investiga la posible relación entre la aplicación de un fármaco y las complicaciones sufridas por "entre cuatro y seis pacientes" que fueron operados de desprendimiento de retina.

Según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad de Aragón, estos pacientes fueron tratados con perfluoroctano, de una determinada marca comercial, que ha sido retirado por la Agencia Española del Medicamento en julio de 2015 y que no se usa en este hospital desde 2014.

Dichas fuentes se han mostrado cautas en este asunto, a la espera de que concluya la investigación abierta ya que de momento todo son hipótesis y no se sabe a ciencia cierta si el motivo directo de la complicación en la intervención es el fármaco o si se trata de problemas derivados de la propia operación.

Esta investigación en Zaragoza ha trascendido a raíz de que este lunes el Servicio Vasco de Salud abriera una investigación después de que al menos cuatro personas hubieran denunciado que se han quedado ciegas de un ojo tras ser operadas en el Hospital Donostia de San Sebastián el pasado mes de junio.

Los pacientes fueron tratados con perfluoroctano, un compuesto sintético que se utiliza en la cirugía ocular para reparar desprendimientos de retina, comercializado en este caso bajo la marca comercial 'Ala Octa', explicó el abogado Carlos Gómez Menchaca.

El despacho de abogados bilbaíno Gómez Menchaca, especializado en derecho sanitario, representa a tres de los pacientes que fueron operados en el Hospital Donostia y a una cuarta persona intervenida con las mismas consecuencias en otra comunidad autónoma ya que parece que hay afectados en distintos puntos de España.

En el caso de Aragón, no ha trascendido si los pacientes han presentado denuncia o no y tampoco si las complicaciones sufridas por estos pacientes consistieron en pérdida de visión de un ojo. 

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual