Zaragoza acogerá la 29 edición del Congreso Nacional de Pediatría y Atención Primaria

Más de mil expertos debatirán la atención a los niños inmigrantes que llegan a Europa, las enfermedades infecciosas o la influencia de las redes sociales en la salud.

Palacio de Congresos.
Se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 22 al 24 de octubre.

El Palacio de Congresos de Zaragoza acogerá del 22 al 24 de octubre la 29 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), al que asistirán más de 1.000 especialistas, tanto nacionales como internacionales.


La presidenta del comité organizador y pediatra zaragozana, María Ángeles Learte, ha subrayado en una nota de prensa que el programa tiene "gran calidad" y "cubre ampliamente los campos de mayor interés actual" en pediatría de Atención Primaria, además de incluir materias de actualidad como la atención médica a niños que llegan a Europa huyendo de países en guerra como Siria.


Para analizar esta cuestión, se contará con los testimonios del periodista Gervasio Sánchez, que hablará de guerras y crisis humanitarias, y de los pediatras Shimon Barak, presidente del Departamento de Atención Primaria de la Academia Europea de Pediatría, y Gottfied Huss, presidente de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria, que abordarán la forma de integrar los derechos de los niños inmigrantes en el sistema sanitario europeo.


Otras cuestiones que se tratarán serán las enfermedades infecciosas actuales, el tratamiento del asma y la influencia de las redes sociales en la salud psicosocial de los niños.


Asimismo, en la jornada del viernes se ahondará en la necesidad de enseñar a los niños conocimientos de primeros auxilios. Para ello, un grupo de pediatras e instructores de reanimación cardiopulmonar enseñará a 250 niños de diversos colegios de Zaragoza los pasos necesarios para actuar ante una situación de emergencia y realizarán prácticas conjuntas de reanimación cardiopulmonar.


El Congreso también contará con una amplia variedad de talleres simultáneos especializados en los que los pediatras podrán centrarse en cuestiones que atañen a su labor diaria de una forma práctica.


Por lo que respecta a la jornada precongreso, tratará en profundidad el trauma pediátrico, el asma en una atención global desde Atención Primaria y los trastornos del sueño, patologías habituales "y no siempre de fácil manejo", han indicado los organizadores.


De esta forma, el programa del congreso recoge los avances más importantes en áreas como la nutrición, la influencia de la crisis en los niños, la odontología, la legislación en la protección de la infancia y la formación y las salidas profesionales de los futuros pediatras.


El congreso se podrá seguir a través de la cuenta de twitter de la @SEPEAP y participar en las conversaciones que se generen mediante el 'hashtag' oficial #congresoSEPEAP.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión