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Sanidad

Un total de 24.318 pacientes están pendientes de una operación en Aragón

El tiempo transcurrido de media desde su inclusión en la lista hasta su intervención es de 129 días.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 03/10/2015 a las 16:07
Quirófano del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.Aránzazu Navarro

El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, ha informado de que con datos de 31 de agosto hay 2.017 aragoneses que llevan más de seis meses esperando a ser operados. Son las personas que están incluidas en la lista estructural, que sirve para analizar la evolución y hacer comparativas con otras Comunidades autónomas.

Así lo ha expuesto ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del consejero del ramo para tratar sobre esta cuestión.

En ella, ha detallado el número total de personas esperando a ser intervenidos quirúrgicamente, que suman 24.318 pacientes, de las que 5.003 llevan más de seis meses y el tiempo transcurrido como media desde su inclusión en la lista hasta su intervención es de 129 días.

Esta última es la lista total y no la estructural y contabiliza a los pacientes derivados a la privada y a los que requieren un tratamiento previo a la operación de más de 90 días.

Sobre las patologías con mayor espera, García Encabo ha citado a las cataratas, con 3.800 personas pendientes de ser intervenidas; la operación de rodilla, con 1.300; las alteraciones de la columna, con 800; las varices, con 500, y las prótesis de cadera, con 450.

El director general ha argumentado que el primer paso para mejorar las listas de espera "es la transparencia" y ha apuntado que Aragón "ha contado todos los meses con esa información precisa, salvo en los últimos cuatro años, en los que no se ha publicado, salvo en cuatro ocasiones".

En su opinión, para atender este problema "hay que tener recursos suficientes, pero no por tener más o hacer más actividad disminuye la lista de espera", sino que también es una cuestión "de organización clínica y de gestión de los recursos", para indicar que "una buena atención primaria es la medida más eficaz", si bien en los últimos años ha disminuido el gasto en ella el 30 por ciento, ha lamentado.


Medidas

El director general se ha fijado como objetivo para esta legislatura "que cada paciente que esté en lista de espera para cualquier actividad asistencial pueda acceder a su carpeta personal, previa identificación, y conocer la fecha prevista en la que se va a realizar la atención".

Con esta finalidad, ha enumerado las estrategias que va a desarrollar, que "no es ningún plan especial o medidas de choque", sino que pretende lograr "un modelo de gestión estable" y que pasa por priorizar la mejora de la salud de los ciudadanos, frente a políticas precedentes donde esto era "secundario" y se atendía en primer lugar al ahorro.

Además, ha apostado por "contar con la participación y protagonismo de los profesionales" y para eso se ha creado en septiembre un grupo de trabajo con los jefes de servicios quirúrgicos, de anestesia, radiología, responsables de admisión y directivos que "va a analizar cada servicio quirúrgico y emitirá un informe con los problema existentes y propuesta de mejora".

Asimismo, quiere lograr para el próximo año un acuerdo con las unidades clínicas de cada hospital que fije la previsión de nuevas indicaciones, sesiones quirúrgicas, recursos necesarios, rendimiento, evaluación de lista de espera y de tiempos de respuesta.

Igualmente, pretende establecer acuerdos con las unidades de procedimientos diagnósticos, sobre todo con las de imagen, y con los equipos de atención primaria para "fijar criterios de derivación "y favorecer la comunicación con los especialistas de los hospitales".


Transparencia

El director general ha explicado, en materia de transparencia, su intención de publicar la información de listas de espera por hospitales, especialidades y procesos, así como sobre consultas externas de cada especialidad y pruebas diagnósticas.

Por otra parte, ha dicho que se implantarán protocolos de inclusión en lista de espera consensuados con los profesionales "para mejorar la equidad y homogeneizar la práctica clínica".

El decreto de garantías recogerá "nuevos procedimientos y nuevos tiempos máximos de espera" y éstos se jerarquizarán "según las condiciones personales y sociales de cada paciente", además de revalorar de forma periódica las listas ya que "un porcentaje notable de pacientes, una vez incluidos en ellas, rechazan la intervención".

Respecto a la oferta, ha anunciado que se incrementará la cirugía mayor ambulatoria; habrá mayor actividad quirúrgica en periodos de tiempo en que hay menos actividad; se personalizará la oferta de consulta; y en primaria se favorecerá "la relación profesional y la administrativa".

A su entender, se cuenta con suficiente recursos "para no tener unos tiempos de espera no sostenibles para los pacientes", si bien se van a revisar éstos y los procedimientos ante "los cambios de la demanda y la aparición de nuevas tecnologías" que obligarán a "la redistribución e implementación de nuevos recursos".

Sobre los conciertos con clínicas privadas, ha apuntado que "a veces es necesario hacerlos", pero en caso de que sea así "los haremos bien", en vez de lo ocurrido en la última convocatoria que "se premió el precio más bajo" y eso llevó a ofrecer a un paciente de Alcañiz "operarse de cataratas en Barbastro".


Medidas reales

La diputada del PP, Carmen Susín, ha pedido al director general que planifique "medidas reales de aprovechamiento de los recursos y no retornen a las dinámicas cortoplacistas" y ha recordado que el anterior Gobierno 'popular' "aumentó la actividad quirúrgica en jornada ordinaria el 25 por ciento". También le ha solicitado "no usar las listas de espera como herramienta de marketing político".

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha alabado la "transparencia y rendición de cuentas" de las listas de espera, que permite a los ciudadanos conocer la situación "de forma certeza" y "sin manipulaciones" como ha dicho que hubo en la anterior legislatura, y "nos congratula que ya se estén trabajando y que se cuente con los profesionales, para que se impliquen".

La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha felicitado al director general por "desarrollar el plan que propusimos desde Podemos y que se esté llevando a cabo con un coste cero", para considerar que hay que "optimizar los recursos humanos", actuar con "transparencia" y por eso ha pedido que los datos se incluyan en los tablones de los centros de salud ya que no toda la población tiene acceso a internet.

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha recordado que cuando una persona está en una lista de espera "tiene una dolencia de la que quiere ser tratada" y, sin embargo, ha apreciado "resignación" en la ciudadanía que considera normal estar más de seis meses esperando. Asimismo, ha querido conocer con qué partidas y recursos se va a hacer frente a las medidas anunciadas.

El diputado de Ciudadanos, José Luis Juste, ha opinado que éste es uno de los problemas "más graves, clínico y político" y ha apostado por potenciar la jornada de tarde, ampliar plantillas, horarios y contratar a trabajadores con "estabilidad laboral", así como hacer una atención primaria "más resolutiva" y establecer conciertos "si son necesarios, siempre con máxima transparencia".

La diputada del grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA), ha reclamado que esta cuestión "se considere un problema estructural de una vez por todas y no coyuntural" y se busquen soluciones como las apuntadas por el director general, para lo que "espero que tenga recursos suficientes" dentro del sistema, y serán los resultados los que digan si son las más adecuadas.

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