Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Salud Pública quiere recuperar el presupuesto de 2011

El director general del organismo, Francisco Javier Falo, ha manifestado su deseo de recuperar esta partida presupuestaria, tras una reducción del 25%.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/10/2015 a las 19:02
Etiquetas
Una de las acciones que se va a desarrollar es la puesta en marcha de una estrategia de salud ambiental.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha manifestado su deseo de recuperar la partida presupuestaria de que disponía este área en 2011, que se ha reducido estos cuatro años un 25 por ciento.

Así lo ha señalado en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, solicitada por el PP y sobre el consejero del ramo, en la que se ha referido a varias cuestiones, entre ellas, la necesidad de aportar "seriedad y transparencia" en la información sobre la contaminación por lindano, "un problema que no es fácil de resolver".

Según ha dicho, hay que sacar "a la luz de lo que se sabe, que no se sabe todo", tanto en este asunto, como sobre la exposición a otros contaminantes, cuyos riesgos hay que "controlar y minimizar". El director general ha precisado que una de las acciones que va a desarrollar es la puesta en marcha de una estrategia de salud ambiental que incluya el control de nuevos riesgos generados por la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos.

También se ha referido al Laboratorio de Salud Pública de la Comunidad, "que es el más ponente que hay en el norte de la Península, con casi 50 profesionales, más de 10.000 muestreos al año y 100.000 determinaciones", además de ser "el soporte de los análisis ambientales que se hacen" en Aragón y en el que hay que "avanzar en la renovación tecnológica".

Por otra parte, ha indicado que hay que desarrollar la ley de Salud Pública aprobada en 2014 en Aragón, así como la estatal de 2011, y para eso hay que elaborar un plan de salud que establezca las directrices del Gobierno de Aragón hasta 2020 por lo que ha apostado por alcanzar "el consenso máximo para darle estabilidad".

También hay que "contemplar la evaluación de impacto en salud", es decir, que las medidas legislativas y grandes planes reflejen, igual que lo hacen con el medio ambiente, la incidencia de sus medidas en la salud de la población.

Además, se debe desarrollar un decreto de estructura periférica que reordene los servicios territoriales de salud pública, "que mantienen la estructura de principios de los 90", con "más de 200 personas en el territorio, principalmente veterinarios y farmacéuticos" que trabajan "en seguridad alimentaria y seguridad ambiental".

Otras acciones

Otras de las actuaciones que quiere realizar el director general en los próximos cuatro años son un plan autonómico de control de la calidad alimentaria hasta 2020, la revisión del sistema de alertas en salud pública y de las intervenciones poblacionales y de cribado, un nuevo plan de lucha contra las drogodependencias y adicciones, "con especial hincapié en el alcohol y el tabaco", y una nueva de la estrategia de salud laboral.

Sobre el calendario de vacunaciones infantiles, Falo ha reconocido que cambia "cada pocos meses" y ha defendido que sea "homogéneo" en el conjunto del Estado, que las modificaciones se realicen cuando haya evidencias que "aporten un beneficio claro sobre la salud de la población" y que sean "oportunas y eficientes".

Nada novedoso

La diputada del PP, Carmen Susín, ha criticado al director general por no aportar "nada novedoso", sino seguir en la línea "de lo desarrollado durante 12 años" por el PSOE, periodo en el que Falo ostentó esta dirección general y "de lo que se ha seguido implementando" la pasada legislatura por los 'populares', para sostener que lo importante será ver los presupuestos de 2016, de los que habrá que excluir las nuevas vacunas que van a incrementar el gasto "considerablemente".

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, le ha animado a "invertir en prevención, sobre todo en los colectivos de riesgos", a potenciar la educación para la salud, tanto en Primaria como en Secundaria", así como mejorar los controles de calidad del agua, la vigilancia del "equilibrio" en los menús escolares y a apoyar al sector agroalimentario para asentar población en el medio rural.

La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, le ha pedido "diligencia", "participación" y "transparencia" para que la ciudadanía tenga información, se incida en la prevención y se actúe en campos como la atención sociosanitaria integral a mujeres que ejercen la prostitución y la lucha contra las drogodependencias, incidiendo en la infancia y la adolescencia.

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha solicitado fomentar las nuevas tecnologías para mejorar el acceso a la información de la población, así como las bases de datos, y puesto que la dirección general "ha ido mermando los ingresos, supongo que peleará" su incremento en los próximos presupuestos, ha apuntado.

El diputado de Ciudadanos, José Luis Juste, se ha interesado por si el director general consideraba "adecuada" la actual partida presupuestaria para esta área, si la ley de Salud Pública le permitía "desarrollar las funciones atribuidas a la Comunidad" y por el desarrollo de la Estrategia de Alimentación y Actividad Física 2013-2018, para indicarle que estarán pendientes del plan de salud.

La diputada del Grupo Mixto, Carmen Martínez, de CHA, ha reclamado al director general que "intervenga para solucionar" el problema del lindano", sin "crear alarma" después de la "inseguridad" generada el año pasado en las poblaciones de la cuenca del Gállego que tuvieron que dejar de consumir agua durante unos meses y le ha animado al desarrollo de la ley de Salud Pública de Aragón.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual