Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sin Barreras

​'Ponte en mi lugar, conecta conmigo', el reto de Asapme en el Día de la Salud Mental

El 75% de las personas con enfermedad mental afirman haberse sentido discriminadas en algún ámbito de su vida y, en concreto, un 44% aseguran haber sufrido algún tipo de discriminación laboral a lo largo de su vida en activo.

Heraldo Actualizada 02/10/2015 a las 10:32
Cartel de la campaña.Asampe

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental, cada 10 de octubre, es una oportunidad excelente para que el conjunto de la sociedad se ponga en el lugar de las personas con problemas de salud mental con el objetivo fundamental de que se terminen los prejuicios que todavía les rodean.

Además es una ocasión para visibilizar la voluntad de recuperación y el afán de superación de las personas con depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y otras enfermedades. Solo en España, 4 millones de personas viven con algún tipo de trastorno mental y 6 millones de personas, el 15% de la población, lo tendrá a lo largo de su vida.

Por este motivo, como todos los años, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), se suma a esta celebración y lo hace con el lema ‘Ponte en mi lugar, conecta conmigo’. "Un mensaje con el que se busca llegar a la ciudadanía para que conozca los trastornos mentales y a las personas que los tienen o los han tenido, para facilitar la eliminación de la discriminación y propiciar la integración social y laboral del colectivo", apuntan desde Asapme.

En la entidad insisten, además, en que "la falta de información o de conocimiento sobre salud mental y los trastornos mentales es una de las causas de la incomprensión y la discriminación, por parte de la sociedad, a los afectados por este tipo de problemas de salud".

Para dar a conocer esta situación, Asapme ha organizado una serie de actos que contribuirán a la visibilización de las personas con enfermedad mental y a la sensibilización de la sociedad. Unos actos a los que está invitado todo el mundo y cuya entrada es libre.

Este año se pone la atención en el conjunto de la sociedad, para que conozca las consecuencias de los trastornos mentales y se ponga en el lugar de las personas que los tienen, de esta forma se puede eliminar el estigma y la discriminación que sufren. En este sentido, el 75% de las personas con enfermedad mental, afirman haberse sentido discriminadas en algún ámbito de su vida y, en concreto, un 44% asegura haber sufrido algún tipo de discriminación laboral.


Una fecha muy especial

El Día Mundial de la Salud Mental se celebró por primera vez en el año 1992 a iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. Desde entonces muchas entidades se han sumado a la celebración. Este año, solo en España participarán unas 300 entidades que forman parte del movimiento asociativo.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual