Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cardiología

Aprender a vivir sin jugarse el corazón

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Provincial de Zaragoza ha atendido ya a más de cien enfermos desde su puesta en marcha.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 01/10/2015 a las 17:09
Los entrenamientos físicos de los pacientes se realizan bajo supervisión de un equipo especializado.

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca de Zaragoza ya ha superado los cien pacientes atendidos. Se trata de enfermos cardiópatas que han sobrevivido a un infarto y/o implantado un stent coronario y que siguen un proceso de rehabilitación para recuperar cuanto antes su capacidad para desarrollar una vida normal e incorporarse al trabajo.

Médicos, fisioterapeutas, enfermeros y psicólogos les tutelan en este proceso en el que durante ocho semanas los enfermos acuden al hospital todas las mañanas. El objetivo es aprender a vivir sin poner en riesgo de nuevo a su corazón.

El programa, que se adapta a la medida de cada persona, incluye charlas formativas, control de factores de riesgo cardiovascular (colesterol, diabetes, tensión alta, obesidad, tabaquismo), control dietético personalizado, entrenamientos físicos con monitorización del corazón bajo supervisión médica, terapia psicológica con entrenamiento para control de estrés, ira, agresividad, deshabituación tabáquica y otros que requieren el firme compromiso del enfermo para desterrar los hábitos de vida que le han conducido a su enfermedad cardiovascular.

La Unidad, innovadora en Aragón, comenzó su puesta en marcha en abril y ya ha ayudado a más de cien enfermos. Los expertos estiman que en 2016 podrán atender al año a más de 300, convirtiéndose en una de las unidades más grandes de España. De momento, los cardiópatas atendidos son en su mayoría hombres (el 80% frente a un 20% de mujeres) y con una media de edad de 55 años.

Los candidatos a estas terapias son los pacientes que han sufrido un infarto cardiaco/angina de pecho y han precisado de la implantación de uno o varios stent coronarios; que han sido sometidos a cirugía cardiaca o enfermos con insuficiencia cardiaca. En todos ellos, el programa debe iniciarse de forma precoz.
Esta unidad, ubicada en Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial), depende de los Servicios de Cardiología de los hospitales públicos de Zaragoza (Clínico, Miguel Servet y Royo Villanova) y cuenta con la implicación de profesionales de los tres servicios de Cardiología, en colaboración con Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Psiquiatría, Salud Laboral y Urología.


Experiencia de cinco meses

La experiencia desarrollada estos cinco meses se expone este jueves, 1 de octubre, de 18.00 a 19.30 en la charla 'Novedades en Cardiología: la Cardiología en Aragón avanza', que se celebra en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza (avenida de Navarra, 54), dentro de los actos que se desarrollan en la Semana del Corazón.

La sesión de esta tarde estará moderada por el cardiólogo Jesús de Juan Montiel y en ella los también cardiólogos Fernando Garza Benito (Hospital Royo Villanova), Teresa Blasco Peiró (Miguel Servet) y José Ramón Ruiz Arroyo, (Clínico Lozano Blesa), expondrán la experiencia de la Unidad de Rehabilitación, los avances en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y la puesta en marcha del Código Infarto en Aragón, respectivamente.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual