Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

Las víctimas de la talidomida piden a los médicos un boicot al laboratorio alemán Grünenthal

El Tribunal Supremo ha falltado en contra de las víctimas al considerar prescrita la demanda.

Efe. Madrid Actualizada 30/09/2015 a las 15:53
Etiquetas
Las víctimas se han concentrado a las puertas del Congreso de los Diputados.Efe

Las víctimas de la talidomida han pedido a los presidentes de los médicos y farmacéuticos que se dirijan públicamente a sus colegiados para pedirles que "boicoteen" los productos de la multinacional Grünenthal y todas las empresas del grupo en España, "en tanto no repare el daño que ha causado".

Así, el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme López, ha remitido una "carta abierta" a los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín; y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría.

En la misiva, Riquelme recuerda que recientemente el Tribunal Supremo ha fallado en contra de las víctimas por considerar que su demanda contra el laboratorio alemán está prescrita, lo que ha calificado de "injusticia histórica".

El presidente de Avite ha precisado que "los tribunales no han desestimado la demanda porque no se haya hecho prueba del daño devastador que causó en los entonces bebés Grünenthal en España, cosa que dan por cierta, sino simplemente porque consideran que hemos demandado tarde".

"Tampoco se discute que el caso español haya sido el más sangrante, ya que hemos probado documentalmente que Grünenthal siguió vendiendo talidomida en nuestro país tras saber lo que causaba y tras haberla retirado en el resto del mundo", señala.

"Los médicos y los farmacéuticos no pueden quedar al margen de esta tropelía", una "tragedia" que surgió de "un engaño en el que las víctimas directas fueron nuestras madres y el fruto de su embarazo pero en el que ustedes,
involuntariamente y víctimas indirectas, fueron utilizados por Grünenthal como brazo ejecutor de su monstruosidad prescribiendo y dispensando la droga maldita sin saber lo que hacían", dice la misiva.

Por ello, Avite pide la solidaridad, apoyo y compromiso de los profesionales sanitarios. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual