​Ante el cáncer de ovario, si dudas, pregunta

El 80% de los casos de cáncer de ovario que se detectan al año se encuentran en fase avanzada.

Alrededor de 3.200 mujeres españolas son diagnosticadas cada año de cáncer de ovario y el 80% de los casos se detectan en fase avanzada, debido principalmente a que los síntomas son muy inespecíficos y no existe ninguna estrategia de prevención.


Ante ello, más de 80 países de todo el mundo se han unido para dar voz a este tipo de tumores en la iniciativa Globeathon, que este año celebra su tercera edición bajo el lema '¿Dudas?. Pregunta'.


Se trata de una llamada de atención sin precedentes, que en España lidera la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) y cuenta con el aval de organizaciones como el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) o la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc).


La presidenta de ASACO, Paz Ferrero, ha pedido a las mujeres que cuando noten "algo ginecológico que no funciona" acudan inmediatamente al médico.


Y es que "a día de hoy no existe una estrategia de prevención o de diagnóstico temprano", ha señalado el doctor Lucas Minig, jefe de Servicio de Ginecología de Instituto Valenciano de Oncología (IVO), quien ha reconocido: "Lamentablemente, casi siempre llegamos tarde".


De media, desde que se inicia la enfermedad hasta que se diagnostica pasan entre 3 y 4 meses, un periodo de tiempo en el que sigue progresando.


De hecho, cuando se detecta, ya no solo están afectados los ovarios sino que se ha extendido por la cavidad intestinal y pélvica, al tratarse de células que "tienen una enorme capacidad de dividirse y de moverse de un sitio a otro", ha explicado el presidente de GEICO, el doctor Antonio González.


El doctor Ming ha incidido en que los estudios científicos constatan que la mejor estrategia de curación es la calidad de la cirugía inicial, que significa extirpar la totalidad de la enfermedad.


Ello requiere no solo extirpar los órganos genitales sino también hacer resecciones hepáticas e intestinales en el mismo acto quirúrgico, lo que aumenta la supervivencia de la paciente y mejora su calidad de vida.


Una intervención que se debe hacer en centros específicos, dotados de unidades multidisciplinares. Sin embargo, según ha señalado el doctor Minig, solo una minoría de los casos de cáncer de ovario avanzado (entre el 5 y el 10%) se tratan adecuadamente, según datos de Estados Unidos.


El doctor González ha adelantado que GEICO está trabajando en un proyecto denominado R0 que pretende analizar la situación de la cirugía en España, con el objetivo de mejorar las intervenciones quirúrgicas en las pacientes españolas a medio y largo plazo.


Las investigaciones apuntan hacia la identificación de marcadores en sangre que puedan predecir la posibilidad de que una mujer pueda tener cáncer de ovario en el futuro o que esté desarrollando la enfermedad en etapas tempranas, pero aun se encuentran en fases iniciales.


Mientras tanto, se trata de poder seleccionar a las pacientes desde el punto de vista molecular, conocer su perfil molecular, que va a guiar el tratamiento, ha explicado el doctor González, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión