Los neumólogos piden que no se venda el cigarrillo electrónico en las farmacias

Para ello, la Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha remitido un documento al Ministerio de Sanidad.

La OMS considera que la información existente sobre los cigarrillos electrónicos es insuficiente.
Cigarrillo electrónico

La Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha remitido un documento al Ministerio de Sanidad en el que pide la regulación de los cigarrillos electrónicos como "productos medicamentosos" y, si ello no es posible, que se prohíba su venta en farmacias.


La Separ ha elaborado este documento a raíz de la publicación del borrador del proyecto de real decreto por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados y a petición del departamento que dirige Alfonso Alonso.


Para esta sociedad científica, sería "muy importante" que el Real Decreto contemplase la prohibición de las ventas de los cigarrillos electrónicos en farmacias y de su utilización en cualquier espacio público cerrado.


Aunque los neumólogos agradecen "la prontitud" con la que el Gobierno ha redactado el real decreto, que pretende trasponer una directiva comunitaria, le ha pedido que aproveche esta normativa para "defender la salud de los ciudadanos y dar un paso adelante en las políticas de salud pública que, además, ahorraría importantes costes sanitarios en España".


Por ello, en el documento anima a los responsables del Ministerio a que el real decreto contemple el empaquetado genérico para todos los productos de tabaco, así como que promueva la asistencia sanitaria a los fumadores para ayudarles a dejar de serlo, a través del Sistema Nacional de Salud.


Para ello, según la Separ, se debería facilitar la formación en diagnóstico y tratamiento del tabaquismo a todos los profesionales sanitarios, incrementar la implantación de unidades de tabaquismo y facilitar el acceso a los tratamientos mediante financiación pública a todos los fumadores, especialmente a aquellos con enfermedades asociadas al consumo del tabaco y que están hospitalizados.


A este respecto, la Separ destaca que "hay razones científicas, sociales, médicas y económicas que sustentan que la financiación del tratamiento del tabaquismo en fumadores con EPOC debería ser obligatoria".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión