Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras el estudio publicado en la revista 'Nature'

​Los neurólogos aseguran que la enfermedad de Alzheimer no es contagiosa

Aclaran que los términos "transmisión" y "contagio" no significan lo mismo, a raíz de unas "malas interpretaciones" realizadas de un estudio reciente.

Efe. Madrid Actualizada 10/09/2015 a las 18:10

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha subrayado este lunes que la enfermedad de Alzheimer no es contagiosa, en referencia a ciertas interpretaciones que se han hecho sobre un estudio publicado en la revista científica 'Nature', y ha aclarado que los términos transmisión y contagio no significan lo mismo.

En un comunicado, la SEN ha afirmado que se han producido "varias malinterpretaciones" en medios de comunicación del trabajo realizado por investigadores del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Neurología de Londres.

Entre ellas, la SEN destaca que se han hecho equivalencias entre las placas de amiloide mencionadas en el estudio y la enfermedad de Alzheimer, y también entre los términos transmisión y contagiosidad.

Así, "ante la cantidad de titulares que señalan que la principal conclusión de este estudio es que el 'Alzheimer podría transmitirse entre humanos' o que 'el Alzheimer puede ser contagioso', el Grupo Estudio de Conducta y Demencias de la SEN ha asegurado que la enfermedad de Alzheimer no es contagiosa.

Ha aclarado que trasmisión y contagio son palabras totalmente distintas en el campo de la medicina, ya que el contagio se da cuando existe la posibilidad de la propagación de una enfermedad de un individuo a otro "y en ningún caso se ha hablado de ello en dicho estudio".

También ha puntualizado que en el estudio no se menciona en ningún momento la palabra Alzheimer, sino que se hace mención a una proteína llamada "beta-amiloide plegada de forma anómala".

"Tener esta proteína alterada no es sinónimo de tener una Enfermedad de Alzheimer, pues existen otras enfermedades en las que también está alterada (como por ejemplo en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) y no son una Enfermedad de Alzheimer", ha explicado. 

Ir al suplemento de salud




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo