Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

​La OMS declara el fin de la transmisión de ébola en Liberia

Ahora empiezan 90 días de intensa vigilancia para evitar que la enfermedad resurja, como ya ocurrió.

Efe. Ginebra 03/09/2015 a las 11:10
Ciudadanos de Liberia estrechan sus manos cerca de un campo escolar a las afueras de Monrovia (Liberia).Efe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes por segunda vez a Liberia "país libre de la transmisión entre humanos del ébola", tras cumplirse 42 días desde que diera negativo el segundo test de diagnóstico al último paciente infectado en el país.

Ahora empiezan 90 días de intensa vigilancia para evitar que la enfermedad resurja.

El pasado 9 de mayo, la OMS anunció el fin la transmisión del ébola en Liberia, lo que convirtió a este pequeño país de África occidental en el primero de los tres más afectados en superar el contagio de esta letal enfermedad.

No obstante, el 29 de junio, el virus volvió a ser identificado e infectó a seis personas, de las cuales dos murieron.

Ni Guinea Conakri ni Sierra Leona, los otros dos países más afectados por la epidemia, han conseguido alcanzar este estadio.

La OMS especifica en un comunicado que seguirá apoyando al Gobierno de Liberia en los esfuerzos para evitar el resurgimiento de la enfermedad.

Mientras, el virus está en fase de control, dado que en la semana que acabó el 30 de agosto, solo se detectaron dos casos en Guinea y uno en Sierra Leona.

A pesar de todo, la OMS ha alertado en reiteradas ocasiones que hasta que no haya ningún caso en todos los países, y se haya superado el periodo de extrema vigilancia de 90 días en las tres naciones, el peligro del resurgimiento de la enfermedad sigue patente.

El primer caso de ébola surgió en Guinea Conakry en diciembre de 2013, en marzo de 2014 se supo del brote, y rápidamente se tuvo constancia de que el virus se había expandido a los países vecinos de Liberia y Sierra Leona.

En más de año y medio, la epidemia ha causado 28.109 infectados, delas cuales 11.305 han muerto.

Ir al suplemento de salud




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo