Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En pacientes hipertensos

Un análisis de sangre puede predecir el mejor tratamiento para la apnea del sueño en pacientes hipertensos

El hallazgo, liderado por el CIBERES, dependiente del Carlos III, aparece publicado en la revista 'Journal of the American College of Cardiology'.

Europa Press. Madrid Actualizada 02/09/2015 a las 16:17
Etiquetas

Un trabajo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha descubierto que un análisis específico de marcadores genéticos en sangre puede servir para predecir y personalizar el tratamiento más adecuado de la apnea del sueño en pacientes con hipertensión.

El hallazgo, liderado por el director científico del CIBERES, Ferran Barbé, que pertenece al Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, aparece publicado en la revista 'Journal of the American College of Cardiology'.

La apnea del sueño, que es la interrupción repetida de la respiración durante el sueño debida a la falta de oxígeno, afecta aproximadamente a un 13% de los hombres y a un 6% de las mujeres, y su prevalencia se ha incrementado en las últimas dos décadas de forma paralela al aumento de la obesidad. Además, también se relaciona con el riesgo de desarrollar hipertensión y enfermedad cardiovascular.

Los investigadores han utilizado por primera vez en el estudio de la apnea del sueño un modelo predictivo de respuesta al tratamiento (HIPARCO-Score) basado en el análisis específico de biomarcadores genéticos.

De esta forma, y a partir de una muestra de sangre, el médico puede determinar de forma precisa y personalizada si el paciente con hipertensión responderá adecuadamente al tratamiento con CPAP, un dispositivo con mascarilla por la que se insufla aire a presión en las vías aéreas que es el que se utiliza de forma habitual en los pacientes con apnea del sueño. 

 


No todos los pacientes responden

El 80% de los pacientes con hipertensión de difícil control presentan apnea del sueño y el tratamiento con CPAP disminuye la presión arterial, por lo que representa una alternativa "real y efectiva" para el control en este grupo de pacientes. En cambio, en hasta el 30% de los afectados no se reducen las cifras de tensión arterial.

Por ello, la aplicación del 'HIPARCO-Score' permitirá identificar el grupo de pacientes para los que este tratamiento supone una herramienta efectiva para la hipertensión de difícil control.

"Esta investigación puede tener un gran impacto en el tratamiento de la hipertensión resistente en pacientes con apnea del sueño", ha explicado Barbé, también jefe de Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, ya que permitirá "contribuye al manejo personalizado del paciente hipertenso con la consiguiente reducción en el coste sanitario".

En este trabajo, han participado investigadores del CIBERES, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Universidad de Chicago (EE.UU.) y los hospitales españoles de La Fe de Valencia, Son Espases de Palma de Mallorca, Vall d'Hebron de Barcelona, Valme y Virgen del Rocío de Sevilla, 12 de Octubre de Madrid, el Consorcio Sanitario de Terrassa (Barcelona), el Marqués de Valdecilla de Santander y el San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Ir al suplemento de salud




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo