Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación médica

Una buena dieta materna, vinculada con menor riesgo de anomalías cardiacas en los bebés al nacer

Alrededor de uno de cada cuatro niños afectados muere durante la infancia como resultado de estas.

Europa Press. Madrid 25/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
Un bebé prematuro, durante su desarrollo en la incubadoraFernando Gómez

Una dieta relativamente saludable antes del embarazo está relacionada con una menor tasa de ciertas anomalías cardiacas en los bebés al nacer, según ha descubierto una investigación publicada en 'Archives of Disease in Childhood (Fetal and Neonatal Edition)'.

Las cardiopatías congénitas son comunes, costosas y afectan a alrededor del 1% de los recién nacidos en Estados Unidos. Alrededor de uno de cada cuatro niños afectados muere durante la infancia como resultado y hasta ahora, los médicos tienen a su alcance pocas opciones preventivas.

Algunos estudios sugieren que los suplementos multivitamínicos podrían disminuir el riesgo, mientras que otros proponen que una mejor calidad de la dieta podría marcar una diferencia en la tasa de anomalías cardiacas en el nacimiento.

En un intento por descubrir el potencial papel de la dieta, los investigadores interrogaron a alrededor de 19.000 mujeres acerca de la cantidad y calidad de su dieta en el año previo a su embarazo. Las participantes formaban parte del Estudio Nacional de Prevención de los Defectos de Nacimiento y la mitad había dado a luz a bebés sanos y la otra mitad, niños con anormalidades del corazón al nacer entre 1997 y 2009.

La calidad de la dieta se evaluó utilizando dos sistemas de puntuación validados: la Puntuación de la Dieta Mediterránea y el Índice de Calidad de la Dieta para el Embarazo (ICD-P, por sus siglas en inglés). Las madres en el 25% más alto (cuartil) de calidad de la dieta, según la evaluación de la ICD-P, tuvieron un riesgo significativamente menor de dar a luz un bebé con ciertos defectos cardiacos frente a las del 25 por ciento inferior.

Una mejor dieta se asoció con un riesgo un 37% menor de la Tetralogía de Fallot, una anormalidad compleja que causa bajos niveles de oxígeno en la sangre, y un 23% menos de riesgo de defectos del tabique auricular, que son agujeros en la pared del tabique que divide las cámaras superiores (aurículas) del corazón.

De todas formas, se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden extraer conclusiones definitivas sobre causa y efecto, pero se han detectado asociaciones similares para la dieta antes del embarazo y algunos otros defectos de nacimiento, como el paladar hendido y defectos del tubo neural, según resaltan los investigadores.

Los autores concluyen que un menor riesgo de algunos defectos congénitos del corazón puede ser fruto de comer una dieta saludable antes del embarazo, lo que refuerza las recomendaciones dietéticas actuales para las mujeres que desean quedarse embarazadas.

Ir al suplemento de salud




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo