¿Qué tiene el aceite de coco para haberse vuelto tan popular?

Es uno de los productos más demandados por las 'celebrities' pero no todos los expertos apoyan usarlo con frecuencia.

El aceite de coco es útil para hidratar los codos y los talones o para regenerar la piel después del verano.
El aceite de coco es ideal para hidratar los codos y los talones o para regenerar la piel después del verano.

Dicen que es bueno para cocinar, para acabar con las puntas abiertas y para hidratar en profundidad la piel de todo el cuerpo. El aceite de coco es un producto natural que, en pocos meses, ha conseguido enamorar a todas las 'celebrities' internacionales, desde la actriz Blake Lively hasta la conocida modelo Gisele Bündchen, pero también a todos aquellos amantes de la cosmética natural y de las novedades que la industria va sacando al mercado inspirándose en esta línea.


Aun con todo, el tan apreciado aceite de coco, que se obtiene directamente tras la primera presión en frío de la fruta, no tiene el favor de todo el mundo. La reconocida bloguera y gurú de la belleza Isasaweis, alter ego de la gijonesa Isabel Llano, explica que "el aceite de coco está de moda como hasta hace unos meses lo estaba la manteca de karité, las semillas de Chia o la biotina". Pero no hay que olvidar -matiza- que esto no lo convierte en el producto más saludable del mercado ni en un "milagro cosmético".


La experta en temas de belleza explica que "este ingrediente extraído del coco tiene unas propiedades similares a otros aceites. Lo que ocurre es que "debido a su cremosidad y a ese aroma tan agradable que lo caracteriza, a muchas personas les resulta mucho más atractivo que otros, como el aceite de oliva extra, por ejemplo".


Llano señala también que "el de coco es un producto muy versátil y agradecido, y estas dos claves le han ayudado a lograr su éxito". De hecho, se puede utilizar para elaborar cosméticos industriales, como desmaquillante, para combatir las estrías del embarazo "o como mascarilla exfoliante para pieles que no sean excesivamente grasas", remarca Isasaweis, que aprovecha para recomendarlo a las personas que tienen algunas zonas de la piel muy secas, como los codos o los tobillos, ya que tienen un gran poder hidratante.


"Lo mejor es aplicarlo en abundante cantidad en la zona afectada, por ejemplo, en los talones, antes de irse a dormir y ponerse un calcetín para ayudar a la piel a absorber el aceite", aconseja Llanos quien, entre risas, explica que es mejor "hacerlo en invierno para evitar que se cuezan los pies".

Aceite de coco para uso gastronómico

Además de sus múltiples usos en el ámbito de la salud y la belleza, la bloguera relata que el aceite de coco es también un producto muy demandado en la cocina. "Yo solo he trabajado un par de veces con él, aunque una de las recetas que hice, un arroz integral con aceite de coco, fue muy controvertida y hubo mucha gente que no estuvo de acuerdo en presentarlo como un producto saludable”, añade.


La asturiana explica que al tratarse de un producto muy rico en grasas saturadas, al igual que el criticado aceite de palma, justificaría que muchos expertos no recomienden su consumo o, al menos, "no como un producto básico en la dieta diaria”, concluye Isasaweis quien acaba destacando, no obstante, que "si tanto éxito ha tenido, ha sido porque tiene cualidades muy buenas y aprovechables en el terreno de la cosmética".


Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión