​Las gafas de sol con lentes de baja calidad pueden causar daños en la vista

Los expertos recomiendan comprarlas en ópticas para asegurarse de que la calidad es buena.

?Las gafas de sol con lentes de baja calidad pueden causar daños en la vista.
?Las gafas de sol con lentes de baja calidad pueden causar daños en la vista
G. Mestre

Las gafas con lentes de baja calidad pueden dañar la vista, especialmente si son oscuras, ya que la pupila se dilata y puede entrar más radiación dañina en el ojo, tal y como ha afirmado el profesor titular de Óptica Fisiológica de la Universidad Europea, el doctor Javier Alcocer.


"Las gafas de moda no aseguran calidad. Si es cuestión de protección, lo que nos importan son las lentes y no tanto la estética", ha señalado Alcocer, a lo que ha añadido que "lo más seguro es comprar las gafas solares en una óptica para asegurarse de que la calidad de la lente es buena".


La protección ante la exposición solar suele centrarse en la piel, aunque los ojos también deben ser protegidos para evitar el envejecimiento y las cataratas. Para evitar que entre gran parte de la luz visible y el sol resulte molesto, las lentes deben ser oscuras y de buena calidad, aunque Alcocer ha advertido de que "los filtros en categoría 4 no se permiten para la conducción diaria, ya que absorben demasiada radiación visible".


Haya o no sol, es esencial utilizar algún tipo de protección para la vista, ya que la radiación ultravioleta es la causante principal del daño. "La luz visible no hace daño fisiológico, solo puede deslumbrar o molestar. Es la radiación invisible, la ultravioleta, la que hace daño", ha explicado el doctor Alcocer, por lo que se recomienda utilizar gafas de sol aunque haya nubes o la temperatura sea más baja.


La protección es especialmente importante en lugares como la playa y la montaña. Cerca del mar, aunque la atmósfera protege más, la arena y el agua reflejan la radiación y la aumentan. En la montaña, la gran altura hace que la atmósfera filtre menos los rayos que pueden dañar la vista.

Los cristales polarizados no protegen más


Alcocer ha destacado que existen algunos mitos relacionados con la protección solar de los ojos que pueden llevar a confusión. Uno de ellos es el uso de cristales polarizados, que "no protegen más, simplemente eliminan reflejos producidos por la reflexión de la luz del sol en los charcos, cristales, metales de los coches, etcétera, haciendo que la visión sea más confortable".


Por otra parte, el precio tampoco asegura que unas lentes sean de mejor calidad. El doctor Alcocer ha afirmado que "es posible encontrar gafas de sol a un precio asequible con lentes de calidad", y ha recomendado visitar al óptico optometrista antes de realizar la compra para pedirle consejo y resolver problemas visuales derivados de la radiación.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión