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Vida sana

Pasar mucho tiempo sentado, ¿es peligroso para la salud?

Hagan o no deporte, las personas que están sentadas muchas horas diarias tienen más riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/07/2015 a las 15:17
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La mayoría de los españoles no son conscientes de la cantidad de horas al día que pasan sentados y suelen desconocer las consecuencias negativas que para la salud conlleva este hábito, según ha mostrado el estudio 'SEDESTACTIV' realizado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) y la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP).

Hagan o no deporte, las personas que están sentadas muchas horas diarias tienen más riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas y una mayor mortalidad, sobre todo por  enfermedades cardiovasculares. Además, los que padecen sobrepeso u obesidad suelen estar más tiempo sentados que el resto, a pesar de que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2,8 millones de adultos mueren cada año a causa de un exceso de peso.

Por este motivo, los investigadores han desarrollado el proyecto 'Cómo reducir las horas de estar sentado en personas con sobrepeso y obesidad moderada: la opinión de los pacientes en atención primaria', con el objetivo de conocer qué piensan los pacientes sobre el hecho de estar sentados mucho tiempo y cuáles pueden ser las barreras o las ayudas que encuentran para iniciar cambios en su vida y reducir estas horas.

Se trata de un estudio cualitativo descriptivo donde se incluyeron pacientes de entre 25 y 65 años con sobrepeso y/u obesidad moderada que pasaban más de seis horas diarias sentados. Para ello, se realizaron diez entrevistas: cinco fueron entrevistas individuales y cinco fueron entrevistas en grupo.

Además, un moderador experto les preguntó su opinión sobre el hecho de estar sentados muchas horas y las consecuencias que tiene, la predisposición para cambiar esta conducta (según aspectos motivacionales y de confianza), sus propuestas y qué factores pueden influir, y cómo pensaban que se les podía ayudar desde la atención primaria.

Así, el estudio ha mostrado que hay tres tipos de perfiles de personas que pasan muchas horas sentadas:
  • Los trabajadores con trabajos sedentarios, de tipo administrativo o que atienden al público, que pasan muchas horas sentados en el trabajo porque trabajan sobre todo con el ordenador
  • Las amas de casa y los jubilados, sobre todo por la tarde, porque miran la televisión
  • Las personas que estudian o hacen formación continuada y están horas sentadas en clase y mientras hacen los deberes

Ahora bien, además de que la mayoría no sabe decir con exactitud el número de horas que pasa sentado, suelen desconocer las consecuencias negativas que tiene para la salud a largo plazo, aunque se muestran conscientes de que pasar tantas horas sentados les conlleva problemas de salud físicos como dolor en la espalda, aumento del peso, problemas en las articulaciones y la circulación, están más cansados y de mal humor.

Por ello, muchos de los pacientes participantes en el estudio reconocen que "se habían planteado la necesidad de estar menos tiempo sentados". No obstante, la mayoría reconoce tener "poca implicación" para cambiar las cosas, para iniciar actividades y evitar el estar sentados, debido, entre otros aspectos, a la dificultad que entraña cambiar rutinas familiares y, especialmente, laborales tales como el ritmo de trabajo o el tipo de trabajo ante el ordenador.

Además, muchos reconocen que cuando hacen actividades en tiempo de ocio son también pasivas: como ir al cine o ver la televisión o jugar a videojuegos. Sin embargo, los participantes reconocieron que se sienten mejor después de hacer alguna actividad que implique movimiento, si disponen de tiempo para poder hacer actividades físicas, sobre todo al aire libre y en compañía, y si están en un entorno familiar físicamente activo.

Consejos para evitar estar muchas horas sentado

Las propuestas de cambio para estar menos horas sentado pasan por levantarse más y hacer actividades que impliquen movimiento tanto en el trabajo como en casa.

En concreto, en el entorno laboral es recomendable levantarse periódicamente a tomar agua, hablar por teléfono de pie, tomarse ratos de descanso para caminar y subir o bajar escaleras.

En casa se aconseja ver la televisión mientras se plancha de pie, levantarse durante los anuncios de la televisión, salir a pasear en lugar de estar en casa o hacer bricolaje.

Asimismo, en tiempo de ocio los expertos destacan la necesidad de sacar el perro a pasear, jugar o ir al parque con sus hijos, bailar, ver la televisión mientras se hace ejercicio con una bicicleta estática o jugar a videojuegos que requieran movimiento; y en los desplazamientos: ir a pie en lugar de estar sentado en el coche o en transporte público.

Finalmente, respecto a cómo los profesionales de Atención Primaria pueden ayudarles, los participantes en el estudio creen que es importante la información y los consejos que les puedan dar los profesionales sanitarios, prefieren intervenciones grupales y que estos grupos sean homogéneos en cuanto a la edad o el tipo de trabajo.

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