Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

El incremento de radiaciones solares y el tiempo al aire libre pueden dañar la vista

Los oculistas aconsejan utilizar gafas de sol y de piscina homologadas, así como evitar una exposición prolongada a aparatos de aire acondicionado.

Europa Press. Murcia 13/07/2015 a las 11:34
Los oftalmólogos aseguran que las buenas gafas de sol deben contener en sus cristales filtro total de rayos UV.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM), recomienda usar alta protección solar para niños y adultos, para prevenir los efectos nocivos del sol sobre los ojos porque "los desplazamientos a espacios al aire libre y la exposición a un mayor número de aguas como mecanismo de refresco durante la época estival, multiplican los riesgos para la salud ocular".

El incremento de las radiaciones solares y mayor tiempo al aire libre "pueden ocasionar daños irreversibles en la visión y en los párpados en riesgo de desarrollar ciertas enfermedades oculares por la multiplicación, debida a las altas temperaturas, de distintos microorganismos patógenos".

Para extremar la protección de los ojos, los oculistas indican que lo más aconsejable es poner gafas de sol y gafas de piscina homologadas, evitar una exposición prolongada a aparatos de aire acondicionado y visitar a tu especialista de la visión.

No en vano, numerosos estudios han demostrado que la acción regular de los rayos UVA (los que provocan el envejecimiento cutáneo) y UVB (los causantes del eritema solar, es decir, las quemaduras) sobre los ojos puede elevar el riesgo de sufrir cataratas a largo plazo, además de otros muchos problemas, añade el Colegio en comunicado de prensa.

Pero la protección es bastante fácil, "lo primero es pasar por un examen visual completo para descartar cualquier anomalía y dejarse aconsejar por el óptico-optometrista, sobre la gafa de sol más adecuada para la actividad que queramos realizar con ellas". En el caso de necesitar corrección óptica también se pueden graduar.

Tras lo que recuerda que es aconsejable adquirir la gafa de sol en establecimientos sanitarios de óptica, "lo que nos asegura que la gafa de sol que vamos a usar es de calidad y está homologada y bloquea el 100% de la radiación UV" y apunta que el uso de las gafas de sol "es recomendable durante todo el año, también en días nublados".

Insiste en usar como protección solar gafas homologadas y garantizadas y hace hincapié en que unas buenas gafas para el sol deben contener en sus cristales filtro total de rayos UV, atenuar la claridad para evitar la incomodidad de exceso de luz y no deben alterar la visión real de las formas y los colores.

Asimismo, recomienda apostar en la playa o la montaña por unas gafas polarizadas, lentes que poseen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y permiten una visión sin reflejos, "también muy aconsejables para la conducción".

Además de utilizar un sombrero, gorra o visera y protector solar, mantener una correcta humedad en el ambiente (entre un 40-70%), no frotar los ojos si nos ha entrado arena de la playa "ya que puede dañarlos", recomendando el lavado de los ojos con suero fisiológico o lágrima artificial al volver de la piscina o la playa.

Otros consejos pasan por no bañarse en espacios públicos si se tiene algún tipo de infección ocular, ni abrir los ojos bajo el agua durante baño en lugares sin acondicionar, como ríos o pantanos, aunque esta sea potable.

Usar gafas de natación para evitar posibles infecciones, no descuidar el ejercicio físico y la alimentación sana y completa, y descansar las horas necesarias.

A los usuarios de lentes de contacto, el Colegio les recomienda evitar su uso en lugares de riesgo.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual