Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Dietas y nutrición

​Cuando la 'operación biquini' se hace necesaria por salud

Los especialistas aconsejan en cuidarse para devolver el control del metabolismo y la energía.

Efe. Madrid Actualizada 10/07/2015 a las 12:10

La 'operación biquini', que más de uno comenzó hace ya unos meses por estética veraniega, llega a convertirse en una buena manera de iniciar o recuperar una vida saludable, ya que nuestros hábitos no están siendo los adecuados si nos sobra grasa, según expertos consultados por Efe.

Pero para adelgazar de forma sana hay que olvidarse de las dietas milagro y de las cremas reductoras. Hay que activar el metabolismo con ejercicio físico e ingerir calorías, limitando los alimentos como el pan o los dulces a antes y después de la actividad física.

"¡Hay que comer!" para que la 'operación biquini' sea una realidad, puesto que ingiriendo menos se frena el metabolismo, justo lo contrario de lo que hay que hacer, explica a Efe el médico especialista en Medicina Deportiva Miguel Ángel Peraita.

"Puedo perder peso tres semanas por déficit de calorías, pero a partir de la última semana se bloquean las hormonas como las tiroideas y la leptina, y se tiende a engordar más y a tener más hambre", asegura el doctor.

No se trata de comer menos, sino de suprimir los alimentos que dan la orden al organismo de que engorde, y que no son las grasas, son los denominados de 'tipo azúcar', como el pan, la harina, refrescos, zumos y los dulces.

"Estos productos generan un ambiente hormonal que induce a almacenar grasas", precisa Peraita.

Sin embargo, matiza, sí deberán consumirse antes y después del ejercicio, de modo que el cuerpo aprenda a utilizarlos para quemarlos, para obtener energía, en vez de para generar depósitos de grasa. De esta manera, el cuerpo se pone "en forma" y se recupera el control del metabolismo.

En cuanto al ejercicio, el especialista indica que, para perder peso de forma saludable, debe ser con cambios de ritmo de la actividad física, aunque en los hombres también funciona el entrenamiento aeróbico, ya que éste se centra en movilizar la grasa abdominal.

No ocurre lo mismo en las mujeres, según Peraita, que suelen necesitar eliminar la grasa de caderas y muslos.

¿Y cuáles son los ejercicios para perder grasa? Luiz Antonio da Silva, responsable técnico de un exclusivo gimnasio de Madrid, aconseja combinar los de gasto energético elevado en forma de circuito y los aeróbicos con musculación.

No obstante, asegura que la disciplina y la fuerza de voluntad son indispensables para lograr los objetivos. Además de estar acompañado de un profesional que marque las directrices.

Da Silva recomienda empezar a prepararse cuanto antes para perder grasa y obtener un resultado óptimo, puesto que apenas se obtienen beneficios en poco tiempo.

Ambos especialistas coinciden en que la 'operación biquini' puede ser absolutamente aconsejable, de hecho muchas veces necesaria, porque cuidarse devuelve el control del metabolismo y la energía.

A su vez, la doctora nutricionista Maribel Lopera advierte, en un comunicado, de que las grasas no deben eliminarse de forma total en cualquier régimen de adelgazamiento.

Es más, deben estar presentes en un 10 % del total de las calorías ingeridas al día, aunque sea una dieta de reducción de peso.

En verano, se necesitan menos calorías y la alimentación será más hidratante y vitamínica y baja en grasas saturadas e insaturadas, pero no hay que eliminarlas, subraya.









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual