Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Los dermatólogos advierten del peligro de los tatuajes solares

La moda del 'sunburn art' implica exponerse a altas radiaciones solares sin ningún tipo de protección.

Efe. Madrid Actualizada 08/07/2015 a las 15:14
Etiquetas

Especialistas en dermatología han alertado de los riesgos que entrañan los tatuajes provocados por las quemaduras del sol, conocidos como 'sunburn art', ya que son "dañinos" para la piel y esperan que no se conviertan en una moda.

Estos tatuajes han saltado a las redes sociales al colgar varios jóvenes estadounidenses fotos en Twitter, Facebook e Instagram mostrando el resultado en su piel.

La práctica consiste en tatuarse imágenes, desde una pequeña flor hasta el cuadro de La Gioconda, empleando bloqueadores solares, como cremas o plantillas de cartón, para formar las figuras, mientras que el resto de la piel se expone a altas radiaciones solares sin ningún tipo de protección.

Rita Rodrigues, dermatóloga, ha explicado que la aparición de estos dibujos implica una exposición al sol prolongada en un corto espacio de tiempo, por lo que "no es nada recomendable".

"Esperemos que no se convierta en una moda y que el sentido común prevalezca", indica su compañero de profesión, Agustín Viera, ante el peligro de que esta práctica se vuelva una tendencia viral.

Los expertos en dermatología han recordado los peligros de los rayos del sol en la piel, más aún estos días en plena ola de calor.

El doctor Viera refiere: "Este tipo de modas agreden uno de nuestros principios fundamentales: prevenir el cáncer de piel y mantener una relación saludable con el sol".

"A corto plazo, provoca quemaduras solares agudas. A largo plazo, la piel tiene memoria y esa exposición solar acumulada, a parte de envejecimiento, origina al cabo del tiempo precánceres cutáneos y cáncer de piel", añade la doctora Rodrigues.

Este tema vuelve a poner de manifiesto la importancia del cuidado de la piel en verano. Rita Rodrigues aconseja evitar las horas solares de máxima radiación solar, al mediodía, y recomienda emplear un factor de protección apropiado según la hora, radiación y el tiempo de exposición.

Por su parte, el doctor Viera quiere transmitir a la población la importancia de evitar la quemadura solar, así como inculcar las revisiones con especialistas y el propio conocimiento de la piel de cada uno. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual