Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Se necesitan 211 oncólogos más a tiempo completo para atender los nuevos casos de cáncer

Cada vez hay más pacientes con cáncer y con tratamientos más complejos que implican una mayor demanda de oncólogos que atiendan a la población.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/07/2015 a las 14:55
Etiquetas
II Marcha contra el Cáncer en ZaragozaP.B.

España cuenta actualmente con 1.216 oncólogos médicos, aunque de ellos, 1.141 son especialistas a tiempo completo. Sin embargo, el actual incremento de nuevos casos de cáncer hacen necesario incorporar en las plantillas a 211 expertos más para atender adecuadamente a esta población, tal y como se desprende del primer 'Plan de Futuro de la Oncología Médica', elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con la colaboración de la consultora Ascendo y el patrocinio de Janssen.

El trabajo ha tenido como objetivo, tal y como ha informado la presidenta de la organización, Pilar Garrido, de conocer el número actual de oncólogos médicos y los retos a los que actualmente se enfrenta la especialidad debido a que cada vez hay más pacientes con cáncer, que viven más tiempo y cuyos tratamientos son más complejos.

Para ello, el estudio consta de dos partes: una en la que se actualiza el ceso de oncólogos médicos en España y se estiman las necesidades de futuro, y otra en la que se refleja una encuesta realizada a los profesionales médicos sobre las tendencias y requerimientos futuros de la especialidad.

Analizando la primera de ellas, del trabajo se desprende que el 78% de los oncólogos médicos trabaja en el sector público, el 11% en centros privados concentrados, el 5% en públicos y concentrados y el 4% en públicos y privados, y sólo un 2% en centros privados. La mayor parte son especialistas jóvenes, ya que sólo el 23,3% tienen más de 50 años y el 70 % tienen menos de 35 años, y hay más mujeres que hombres (57,6%, frente al 42,4% de varones).

Ahora bien, según ha informado el coordinador del estudio y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Fernando Rivera, si se analizan el número de oncólogos médicos trabajando en los servicios de toda España, el informe de SEOM muestra que la media es de 6,5, una cifra "muy por debajo" de la alcanzada en otros países como, por ejemplo, Estados Unidos, donde hay unos 15 especialistas en cada uno de los servicios de esta especialidad.

Pero para cubrir la actual demanda de servicios de Oncología Médica también se necesitarían aumentar las horas trabajo. Así, si se tienen en cuenta el aumento de la complejidad de los tratamientos y la demanda de servicios como el consejo genético, "cada vez más extendidos", serían necesarias 3.621 horas por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a 822 horas anuales para atender a 100 nuevos casos de cáncer.

Actualmente, un oncólogo médico a tiempo completo trabaja a nivel asistencial 1.296 horas anuales, lo que supone que se necesitan 2,79 médicos por cada 100.000 habitantes. Además, esta previsión establece que un oncólogo debería ver 158 nuevos casos de cáncer al año, por lo que la cifra total de expertos debería alcanzar los 1.352 a tiempo completo y no los 1.141 actuales.

Previsión para 2035

En los últimos tres años las plantillas de oncólogos médicos han crecido una media del 2,31% cada año, por lo que si se mantiene esta tendencia en 2035 habría 1.767 especialistas a tiempo completo. Ahora bien, teniendo en cuenta que lo más adecuado es que cada uno de estos profesionales atienda a 158 nuevos casos al año, y en base a las estimaciones de crecimiento de la incidencia, de mantenerse el actual crecimiento en las plantillas dentro de 20 años habrá un déficit de 114 expertos.

Por ello, en el informe de SEOM se destaca la necesidad de que las plantillas aumenten una media del 2,5% cada año para conseguir tener en 2035 unos 1.881 oncólogos médicos a tiempo completo y, por ende, que la asistencia sanitaria sea óptima.

Ante esto, es importante también observar el número de nuevos profesionales que se van a incorporar al mundo laboral y las jubilaciones que se van proceder. En este sentido, en los últimos 7 años, se han ofertado cada año en torno a 110-115 plazas MIR, de los cuales un 75 % acaban siendo especialistas, dado que el resto o no encuentra trabajo, o cambia de especialidad o se va a ejercer al extranjero.

De mantenerse la oferta actual, en 2035 habría 2.480 oncólogos médicos a tiempo completo disponibles, lo que permitiría cubrir las necesidades estimadas. No obstante, la presidenta de SEOM ha recordado que no todos los MIR se incorporan a las plantillas, por lo que ha insistido en que se requieren más especialistas para atender de forma óptima a todos los pacientes con cáncer.

"Se está sobrecargando de trabajo a cada profesional y si esta situación se prolonga en el tiempo puede tener consecuencias negativas sobre la calidad asistencial", ha apostillado el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Ir al suplemento de salud
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual