Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Seis de cada diez medicamentos autorizados son genéricos

En 2014, el 65% de los 1.224 medicamentos de uso humano autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su venta lo eran.

EFE. Madrid Actualizada 03/07/2015 a las 14:52
Etiquetas
La venta ilegal de medicamentos en internet representa un peligro para la salud pública.

El 65 por ciento de los 1.224 medicamentos de uso humano autorizados en 2014 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para su comercialización fueron genéricos, según la memoria anual de actividad de la agencia, publicada en su página web.

De esta forma, al finalizar el año, en España había casi 16.000 medicamentos autorizados con cerca de 29.000 presentaciones o formatos, según se desprende de la Memoria Anual de Actividades Correspondientes al año 2014. 

Este documento ha sido presentado hoy, 3 de julio, por la directora de la Aemps, Belén Crespo, en el consejo rector de la agencia, que ha presidido el secretario general de sanidad y consumo y presidente del organismo, Rubén Moreno.

En la memoria, se constata un incremento del 33 % en las autorizaciones de uso compasivo de medicamentos en investigación frente al año anterior, con más de 16.000 autorizaciones en 2014.

Pero además durante el pasado año, según informa la agencia, han tenido un protagonismo especial las actuaciones realizadas frente a las actividades ilegales de distribución inversa y la lucha contra la venta ilegal de medicamentos en internet.

Las actividades ilegales de distribución inversa causan un grave perjuicio a los pacientes al privarles de medicamentos que dejan de estar disponibles en el país. Y la venta ilegal de medicamentos en internet representa un peligro para la salud pública.
En 2014, se incrementaron un 55 % respecto a 2013 las actuaciones sobre páginas web que vendían de forma ilegal medicamentos.

También el año pasado se aprobó el real decreto 477/2014, en el que se establecen los requisitos y garantías de calidad, seguridad y eficacia que deben cumplir los medicamentos de terapia avanzada y fabricación no industrial para poder ser autorizado su uso por la agencia.

Además, la Aemps participó en la elaboración del plan nacional frente a la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud que permite el empleo de nuevos antivíricos de última generación para disminuir la morbimortalidad causada por el virus.

Otro plan también se adoptó para tratar de reducir la contribución del uso inadecuado de antibióticos en medicina humana y veterinaria a la resistencia bacteriana.
El sistema español de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano recibió 17.182 notificaciones de sospechas de reacción adversa. 

Y se autorizó la comercialización de 199 medicamentos veterinarios, la inmensa mayoría por procedimientos europeos. El sistema español de farmacovigilancia de medicamentos veterinarios recibió 1.148 notificaciones de sospechas de reacción adversa.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual