Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticia patrocinada

El diagnóstico precoz, fundamental para evitar la prótesis de cadera

Ayer comenzó la IV Edición de las Aulas de Salud de Viamed Montecanal con una conferencia abierta al público sobre las patologías de cadera.

26/06/2015 a las 06:00
0 Comentarios
De izda. a dcha. los Dres. Antonio Laclériga y José Manuel García Pequerul, traumatólogos.Hospital Viamed

'Patología de cadera, la epidemia del siglo XXI: Haz frente a la osteoporosis y fracturas. Infórmate sobre prótesis, artroscopias y las nuevas terapias', es el título de la conferencia que abrió ayer la nueva edición de las Aulas de Salud que organiza el Hospital Viamed Montecanal en colaboración con Bantierra. Con entrada libre hasta completar aforo, la charla tuvo lugar a las 20.00 en el Salón de Actos del Edificio Bantierra, en la calle San Voto de Zaragoza, y en ella intervinieron los traumatólogos Antonio Laclériga y José Manuel García Pequerul.

Los especialistas realizaron un repaso a los diferentes dolores de cadera (artrosis, fracturas, etc.), los factores de riesgo, pautas de prevención, síntomas y posibles tratamientos una vez que las patologías se han presentado. Al término de la charla, tuvo lugar un coloquio con los ponentes en el que los asistentes pudieron plantear sus dudas e inquietudes.

En Aragón se diagnostican cada año 1.000 nuevos casos de artrosis de cadera, una lesión no traumática originada por el desgaste del cartílago. El síntoma fundamental de la artrosis es el dolor en la zona de la ingle; un dolor que baja por la cara anterior del muslo e, incluso, también puede producir dolor de rodilla. Según explicó el Dr. Laclériga, al comienzo de la enfermedad el dolor sólo aparece al caminar y al subir o bajar escaleras pero, de forma progresiva, aparece dificultad para realizar acciones tan elementales como cruzar las piernas, calzarse o ponerse unas medias. Con el paso del tiempo, es también habitual que aparezca cojera al caminar.

Más frecuente en hombres y con mayor prevalencia según se incrementa la edad, otros de los factores de riesgo para la aparición de la artrosis en la cadera son, entre otros, los traumatismos, las actividades deportivas intensas, determinados trabajos, lesiones articulares previas, etc.

En esta línea, el Dr. José Manuel García Pequerul apuntó que “muchos de los problemas de cadera que van a condicionar una artrosis secundaria comienzan ya en la infancia por defectos del desarrollo que van a condicionar el desarrollo del cartílago. Lesiones que se van a manifestar en un grupo de población menor de 40 años y que se conocen como ‘cadera dolora del adulto joven’”. Para evitar su aparición los especialistas recomiendan, entre otras medidas, evitar el sobreuso o mal uso articular, tratar la obesidad, corregir la diferencia de longitud de los miembros inferiores, el ejercicio físico (bicicleta y agua) o el tratamiento rehabilitador.

Ambos traumatólogos subrayaron que el diagnóstico precoz es fundamental para evitar las prótesis de cadera, única solución cuando las lesiones son irreversibles. El diagnóstico se realiza mediante radiografía y, una vez diagnosticada, la artrosis de cadera puede tratarse mediante medicamentos (paracetamol, antiinflamatorios, condroprotectores) o mediante infiltraciones. “Cuando ninguno de estos tratamientos funciona debemos optar por una solución quirúrgica”, apuntaron.

En este sentido, el Dr. García Pequerul subrayó que la artroscopia de cadera “ha sido uno de los principales avances de los que disponemos para tratar estas dolencias. Si bien, cuando las lesiones son irreparables, la única solución es la prótesis de cadera”. El traumatólogo destacó que, tanto el uso de las nuevas tecnologías como el diseño de prótesis conservadoras de hueso con mejores materiales, “han ayudado a mejorar la longevidad de las prótesis que, además, son personalizadas en cada caso”.


Fracturas de cadera

En lo que respecta a las fracturas de cadera, los especialistas subrayaron que casi una de cada cinco personas padecerá una fractura de cadera a partir de los 50 años. En Aragón, se producen 5.000 nuevas fracturas cada año y se calcula que un 50 % de los pacientes afectados por fractura de cadera no recuperará su capacidad funcional previa. Para la prevención de estas fracturas, el Dr. Antonio Laclériga subrayó que es necesario eliminar las barreras arquitectónicas, incrementar la fuerza muscular y el equilibrio, cuidar la visión y las enfermedades neurológicas y osteoarticulares, así como tener especial cuidado en la toma de determinados fármacos como sedantes, diuréticos, hipotensores, etc.


Calendario Aula de Salud 2015

La IV Edición de las Aulas de Salud que organiza el Hospital Viamed Montecanal para 2015 contempla un ciclo de conferencias con las que el Hospital pretende informar a los ciudadanos sobre diferentes patologías, de la mano de especialistas expertos en cada una de las materias. Todas las conferencias son con entrada libre hasta completar aforo, conforme al siguiente calendario:

Jueves, 24 de septiembre
'Cuida tu Corazón: Conoce y practica hábitos saludables. Infórmate sobre qué es una arritmia, cómo prevenirla y qué hacer para tratarla'. Dra. María del Rosario Ortas, Cardióloga Intervencionista; Dra. Berta Daga, Cardióloga. Arritmióloga.

Jueves, 29 de octubre
'Novedades en cirugía plástica, estética y reparadora. Avances y técnicas para una vida saludable y sin complejos'. Dr. Enrique Monclús, Cirujano plástico, estético y reparador. Dra. Mª Concepción Pinilla, Cirujano plástico, estético y reparador.

Jueves, 26 de noviembre
'Próstata: Infórmate sobre los factores que influyen en la hiperplasia benigna y las novedades en el diagnóstico de cáncer de próstata'. Dr. Carlos Rioja, Urólogo. Dr. Jorge Rioja, Urólogo.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual