Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

Zaragoza, principal foco de la contaminación en Aragón

El informe elaborado por Ecologistas en Acción denuncia que no se tiene constancia de la elaboración ni aprobación por parte de la DGA de ningún plan de mejora de la calidad del aire.

13 Comentarios
El dióxido de nitrógeno -uno de los contaminantes precursores del ozono- se emite de forma más intensa en el área metropolitana de Zaragoza.JOSé MIGUEL MARCO

Zaragoza es el foco principal de la contaminación en Aragón, con el tráfico rodado como principal causante, según se desprende del último informe sobre Contaminación del Aire en el Estado Español, elaborado por la asociación Ecologistas en Acción. 

Los datos recopilados en 31 estaciones de control aragonesas muestran que el contaminante que más incidencia tuvo fue el ozono troposférico, cuyos elevados niveles sobrepasaron las recomendaciones de la OMS en más de 19 poblaciones aragonesas. 

"En casi toda España -y Aragón no se queda atrás en esto- los niveles de ozono que afectan a los cultivos están sometidos a niveles por encima de lo recomendado para la vegetación. De hecho, hay un porcentaje de cultivo que se está perdiendo por culpa de la elevada contaminación de ozono", subraya Paco Iturbe, portavoz en Aragón de Ecologistas en Acción.

Un tercio de las estaciones ubicadas fuera de Zaragoza habrían sobrepasado en un solo año las 75 superaciones máximas permitidas para tres años. Los peores registros se dieron en las estaciones de Teruel, Bujaraloz, Castellnou y La Cerollera, alcanzando respectivamente 115, 107, 107 y 101 días por encima de los niveles permitidos.

"El ozono troposférico -explica Iturbe- además de los problemas respiratorios que causa al ser humano, afecta a la vegetación y a los cultivos", lo que ha provocado que en algunas zonas agrícolas aragonesas se registren desde hace unos años "pérdidas de cultivo a causa de la alta contaminación".

Según datos de este último informe, el objetivo legal establecido para la protección de la vegetación durante el quinquenio 2010-2014 se ha superado ampliamente en las estaciones de Huesca, Monzón, Bujaraloz, Castellnou, Hijar, Escatrón, Sástago y Mas de las Matas, situándose el resto de las estaciones que miden ozono fuera de la aglomeración de Zaragoza por encima del objetivo a largo plazo. "La totalidad de los cultivos, montes y espacios naturales de Aragón están expuestos a niveles de ozono que dañan la vegetación", denuncia el informe.


Zaragoza y la central térmica de Andorra, los principales focos contaminantes

Las principales consecuencias de la contaminación producida en el área metropolitana de Zaragoza o en otros focos importantes -como la central térmica de Andorra- se hacen notar -según Iturbe- "en anillos a decenas de kilómetros de las grandes ciudades", donde suele estar el foco. "Este verano se dieron bastantes problemas de forma consecutiva por elevados niveles de ozono troposférico procedentes de Zaragoza", destaca.

De hecho, la capital aragonesa es -según reza este informe- el foco principal de contaminación en Aragón con el tráfico rodado como principal causante. "​El dióxido de nitrógeno -uno de los contaminantes precursores del ozono- se emite de forma más intensa en el área metropolitana de Zaragoza, y por ello es de suponer que, junto a las emisiones de otros focos importantes de contaminación como la central térmica de Andorra-Teruel, al transformarse en ozono troposférico afecta a los niveles de este contaminante en buena parte del territorio aragonés", destacan los ecologistas.

El informe pone también de manifiesto el "retroceso" que supone para la información ciudadana la "supresión", desde el pasado mes de agosto, de la página www.aragonaire.es, que dejó de informar durante meses sobre la calidad del aire. Del mismo modo, los ecologistas instan al Gobierno de Aragón a implementar las medidas para la elaboración o aprobación de un plan de mejora de la calidad del aire. 

"Por desgracia, tras varios episodios que hemos tenido, se viene reclamando ese plan desde hace tiempo ya que no existe ningún protocolo de actuación para casos en los que los niveles de ozono rocen lo alarmante", concluye Iturbe.

Ir al suplemento de salud.
Más información


  • SAB25/06/15 20:53
    #5, Capitán Obviedad, el estudio indica donde se ha medido más contaminación. Es obvio, y nadie ha afirmado lo contrario, que en las grandes capitales el tráfico es un factor importante de polución. También es obvio que la central térmica de Andorra contamina mucho en una comarca poco poblada. No es tan obvio para la gente, pero sí cierto puesto que se mide y sale en todos los libros científicos sobre contaminación, que el ozono troposférico afecta a zonas rurales y zonas poco pobladas puesto que sus precursores vienen de ciudades e industrias y reaccionan en el aire en lugares alejados. En las ciudades hay también reacciones de destrucción que hace que haya menos ozono en estos lugares. Y una curiosidad, en sitios aparentemente muy limpios y donde van montañeros a “respirar aire superlimpio, como en Camarasa (Javalambre), se dieron muchos años niveles muy altos de ozono (ahora no lo miden, que pasaron la estación a los Pirineos).
  • SAB25/06/15 20:44
    #9, Para afirmar que un informe es mentira hay que leerlo antes (está en la web de ecologistas). En el informe se dan los datos que se recopilan por las estaciones y se dice, en la introducción y el texto anterior, que hay muchos contaminantes que no se miden (o casi) y se analizan los datos que están disponibles. Es imposible analizar datos que no se disponen, aunque se barruntan. Ecologistas en Acción nunca ha afirmado que no haya contaminación de lindano ni que esta no sea grave... ¡Justamente lo contrario! Ecologistas en Acción lleva décadas luchando contra el lindano, y en vanguardia y en tiempos a los que a los ecologistas de Sabiñánigo se les insultaba y cosas peores. Véase su web. Y # 6, la foto es cosa del Heraldo. Y téngase en cuenta la dificultad de fotografiar gases. Por la chimenea se ve salir agua líquida condensada (no vapor, que es invisible), pero con ella van muchas más cosas. Creo que se puede disculpar la licencia periodística.
  • blas gomez25/06/15 14:05
    falta el paleto de siempre..... AQUÍ CON EL CIERZO NO HAY CONTAMINACIÓN y el de los autobuses ecológicos
  • pedro25/06/15 13:55
    Avanti eso es el pulper y solo es cuando lo limpian que no es todos los dias, o los dias de lluvia que sale olor del parque de papel. El olor no sale de las chimeneas que te repito sueltan vapor de agua.
  • ese informe es mentira25/06/15 13:16
    El principal foco de contaminacion en Aragon es el lindano, desde Sabiñanigo hasta Zaragoza esta contaminado todo, el rio Gallego y como consecuencia los cultivos, son 190 Km desde su nacimiento hasta Zaragoza, una cuenca de 4000 km2, y no olvidemos que esas aguas contaminadas van a parar al Ebro y por lo tanto hasta el delta. Ya hemos leido en algunos articulos que incluso en ibones virgenes del pirineo se han encontrado rastros de lindando, a saber hasta donde alcanza este desastre ecologio y medioambiental
  • antitranvia25/06/15 12:58
    Zaragoza tiene industrias en su interior ya lo decían que es una de las pocas ciudades en las que ocurre esto, lo que deberían hacer es o ponen filtros buenos o que se vayan al polígono malpica,, casi prefiero el olor de la papelera montañana que la de saica, en principio parece mejor la de saica pero es muy desagradable desde avenida san juan de la peña
  • Avanti25/06/15 12:49
    #3 pedro Pues yo creía que el agua no tenía olor, porque pasas por al lado y vaya peste...
  • pedro25/06/15 11:11
    sacais una foto de Saica que solo suelta vapor de agua
  • capitan obviedad25/06/15 11:09
    Se ha lucido el del estudio, que en aragon donde el 70% de la poblacion vive en zaragoza contamine mas que el 30% que vive desperdigada por la comunidad es francamente sorprendente
  • Conde Brocken25/06/15 10:58
    La mayoria de ciudades grandes y medias disponen ya de nutridas flotas de autobuses urbanos de GNC o hibridos aqui nada de nada, todo se fia al cierzo. En Madrid tienen planes de cambio de calderas de carbón y gasóleo a gas, en Barcelona plan de implantación del taxi eléctrico..., en Zaragoza? cero patatero.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual