Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación oncológica

Identifican nuevo biomarcador para la detección precoz del cáncer de páncreas

En el estudio han participado investigadores del Instituto de Oncología de Asturias y del CSIC.

Efe. Madrid Actualizada 25/06/2015 a las 13:22
Etiquetas
0 Comentarios

Un grupo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Harvard (EE.UU.) y con participación española, ha identificado un nuevo biomarcador para la detección precoz del cáncer de páncreas, un tumor de difícil diagnóstico.

En concreto, los investigadores han descubierto que las células tumorales de páncreas producen exosomas con una proteína concreta. La investigación se ha realizado en ratones y en 190 pacientes con cáncer de páncreas y 100 controles donantes sanos.

Los exosomas son unas vesículas (especie de corpúsculos que a diferencia de una célula no tienen núcleo ni otros orgánulos y son más pequeños) que se forman a partir de las propias células, ha explicado a Mario Fernández Fraga, uno de los autores de esta investigación.
Los resultados de este trabajo se publican en la revista Nature y por parte española han participado investigadores del Instituto de Oncología de Asturias-Obra Social Cajastur y del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (del CSIC).


Se trata de un proceso natural, del que ahora la comunidad científica está intentando averiguar su papel biológico. Se sabe que ocurre en muchas células del cuerpo y que por ejemplo está implicado en procesos como la señalización celular.


En este trabajo, los investigadores describen cómo las células tumorales de páncreas producen exosomas que contienen una proteína concreta, la GPC1, ha continuado Fernández Fraga.


La presencia de exosomas con GPC1 en sangre permite distinguir a pacientes con tumores de páncreas de aquellos sanos o que padecen enfermedades benignas de páncreas, según este científico.

Uno de los mayores problemas de este tipo de tumores es su difícil detección en fases tempranas de la enfermedad, incluso con resonancia magnética.

Por lo tanto, este trabajo "podría ofrecer una herramienta de diagnóstico interesante para identificar pacientes con posibles tumores de páncreas, que no han sido detectados con resonancia".

Si bien aún es pronto, pues este trabajo está en un nivel de investigación básica, podría tratarse de una prueba en sangre.

Agustín Fernández, del Instituto asturiano de Oncología, ha dicho en una nota de prensa: "Este estudio demuestra que la detección de exosomas positivos para la proteína GPC1 que circulan en la sangre de pacientes con cáncer de páncreas puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico no invasiva y como una herramienta para detectar las primeras etapas de cáncer de páncreas".

Este cáncer es un problema de salud importante y, a pesar de que no presenta una alta incidencia en la población, sí tiene una alta mortalidad, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

En España cada año mueren alrededor de 2.400 varones y 2.000 mujeres por esta enfermedad. 

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual