Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación sanitaria

​Crean un dispositivo que ayudará a caminar a pacientes que hayan sufrido un ictus

El aparato que se aplica a las piernas estará en el mercado este año; y en 2016, uno que se coloca en los brazos.

Efe. San Sebastián Actualizada 25/06/2015 a las 13:27
Etiquetas
0 Comentarios
Una imagen de la presentación del dispositivo para la rehabilitación de pacientes con ictus.Tecnalia/TW

El grupo tecnológico vasco Tecnalia ha desarrollado un dispositivo de estimulación eléctrica funcional que permitirá mejorar la rehabilitación del movimiento de los brazos y las piernas en pacientes que hayan sufrido un ictus u otras enfermedades neuromusculares.

El dispositivo ha sido presentado este jueves en el transcurso de la jornada Perspectives 2015 en el Parque Tecnológico de Guipúzcoa por los directores de la división de Salud de Tecnalia, Jesús Valero, y el director de desarrollo de Negocio de este área, José Miguel Azkoitia.

Desarrollado por la iniciativa privada científico-tecnológica FIK con un equipo de Tecnalia integrado entre otros por Aritz Zabaleta, David Valencia y Eukene Imatz, el aparato estará en el mercado este año (el que se aplica a las piernas) y en 2016 (el que se coloca en los brazos).

Según han explicado sus promotores, el sistema, que es el único de sus características y está patentado, cuenta ya con los primeros pedidos en Estados Unidos y Suiza.

Consiste en un pequeño aparato que se ajusta en el calzado, en la rodilla o en el antebrazo, fácil del esconder bajo la ropa, inalámbrico y de sencilla colocación basado en la electroestimulación funcional.

El objetivo es que el "pie caído", como se denomina la forma de caminar de personas que han padecido un ictus y arrastran la extremidad inferior, cuente con una rehabilitación más rápida y eficaz que, según la gravedad del accidente cardiovascular que haya padecido el paciente, puede llegar al 100 por cien.

Según ha explicado el promotor de la iniciativa Fesia, Miguel Retolaza, el dispositivo funcionará en régimen de alquiler para que el cliente no se vea obligado a abonar el coste total del producto cuando en realidad lo utiliza únicamente el periodo de rehabilitación.

Sin embargo, está previsto habilitar la opción de compra para aquellas personas que lo requieran de forma permanente porque el daño cerebral que han padecido es tan grave que no se pueden recuperar.

En un principio, se prevé la fabricación 2.000 unidades en cinco años, aunque el potencial es "mucho mayor" ya que en Europa existen 2,3 millones de personas con la movilidad de las piernas reducidas a causa de un accidente cardiovascular, ha recordado Retolaza.

Otro de los proyectos en los que trabaja Tecnalia es el primer robot quirúrgico con visión 3D y sensaciones táctiles que se espera completar en dos o tres años.

El robot, cuyo prototipo ha sido presentado también este jueves en la jornada Perspectives 2015, se compone de tres brazos que pueden operar de forma coordinada o individual y una pantalla de ordenador con las imágenes en tres dimensiones.

El cirujano puede manejar el robot mediante dos mandos manuales y dos pedales que accionan los brazos, lo que le permite operar sentado y de forma más cómoda en intervenciones que se pueden prolongar durante horas.

El robot puede ser utilizado en quirófanos que habitualmente usan cirugía laparoscópica y está destinado a intervenciones de urología, aparato digestivo y ginecología, fundamentalmente. 

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual