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Estudio de la Universidad de Zaragoza

Las mujeres con un alto nivel educativo dejan de fumar si sube el precio

Un estudio de la UZ muestra el comportamiento de mujeres de cuatro grupos generacionales.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 16/06/2015 a las 19:21
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Las mujeres con nivel educativo alto dejan de fumar si el precio aumenta, según ha mostrado un estudio realizado por dos hermanas de la Universidad de Zaragoza, tras analizar a cuatro grupos generacionales diferentes: las mujeres nacidas antes de 1950; las nacidas entre 1951 y 1964; entre 1965 y 1983; y entre 1985 y 1999.

Los resultados, publicados en 'Addictive Behaviors' y recogidos por la plataforma Sinc, han demostrado que los motivos por los que las mujeres fuman varían en función del momento en el que se ha nacido, ya que se experimentan diferentes medidas políticas, estrategias de márquetin o cambios culturales.

En concreto, el trabajo parte de la premisa de que la adopción generalizada de las conductas no saludables (tabaquismo, bebida, y falta de ejercicio físico, entre otros) comienza causando más problemas de salud a las personas con rentas altas.

No obstante, a largo plazo la mayor carga de enfermedades crónicas la sufren las personas económicamente más desfavorecidas.

En cuanto a las tasas de tabaquismo, las mujeres mayores de más de 65 años son menos fumadoras, aunque las que tienen entre 16 y 50 años son más propensas a fumar, incluso si han alcanzado niveles educativos altos.

Esto se debe, a juicio de las investigadoras, a que las mujeres mayores, que crecieron bajo el régimen de Franco, estuvieron condicionadas por la sociedad y, en consecuencia, sus tasas de tabaquismo son inferiores.

Sin embargo, a partir de la liberación de los años 60, las mujeres de las generaciones posteriores adoptaron el hábito de fumar como un acto de rebeldía y modernidad. Asimismo, y en función de estos datos, las científicas han observado que las estrategias antitabaco orientadas al etiquetado de los productos, los precios y la accesibilidad influyen de manera diferente a cada uno de estos grupos generacionales.

"Las mujeres con niveles educativos altos son más sensibles a los precios y las mujeres con menor nivel educativo a las etiquetas pictóricas. Ambas políticas son eficaces para reducir el consumo de tabaco entre mujeres, pero las etiquetas pictóricas se dirigen a los más vulnerables (mujeres con bajos niveles educativos)", han zanjado.







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