Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Alonso rechaza obligar a la vacunación porque dice que es responsabilidad de los padres

El ministro de Sanidad ha recordado que ningún ​ciudadano puede ser obligado a recibir un tratamiento sanitario.

Efe. Madrid Actualizada 15/06/2015 a las 13:38
Etiquetas
0 Comentarios
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante una intervención en un desayuno informativo.Efe

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha rechazado este lunes la posibilidad de que se pueda obligar a la vacunación y ha considerado que es una responsabilidad de los padres que el Gobierno no puede sustituir.

En un encuentro informativo, Alonso ha defendido el principio de autonomía del paciente en el que se basa el Sistema Nacional de Salud, por el que ningún ciudadano puede ser obligado a recibir un tratamiento sanitario.

El ministro ha recordado que el sistema de vacunación en España establece recomendaciones y que es "muy eficaz", ya que tiene una cobertura del 95%.
Alonso ha señalado que los padres están obligados a actuar en beneficio del menor y ha insistido en que el Estado no puede sustituir esa responsabilidad. "No debemos hacerlo", ha dicho.


A su juicio, desde el Ministerio lo que se debe hacer es persuadir y dar la información necesaria para que se pueda tomar una decisión, pero ha incidido en que cree en el "ejercicio responsable" de los padres.

El titular de Sanidad ha asegurado que los médicos apoyan la vacunación y cree que en el caso de que no lo hagan "excede" el código deontológico de la profesión. Respecto a la vacuna de la varicela, que va a volver a incluirse en el calendario para "la primera edad pediátrica", Alonso ha explicado que es una cuestión de "salud pública".

Para que la inclusión sea efectiva tiene que ser aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud, que convocará cuando se conformen los gobiernos autonómicos y "tenga consejeros a los que convocar", ha dicho durante el encuentro organizado por Europa Press. 

El ministro ha señalado que el Gobierno no contempla "la venta intermedia en farmacias" de esta vacuna. Preguntado sobre los nuevos fármacos para la hepatitis C, Alonso ha asegurado que "la prescripción va muy deprisa".

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual