Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vacunaciones

Los padres de 47 niños de Olot siguen sin vacunar a sus hijos pese al caso de difteria

Salud prepara una campaña para difundir información "veraz" sobre las vacunas.

Europa Press. Barcelona Actualizada 12/06/2015 a las 23:53
7 Comentarios

Los padres de 47 niños de Olot han rechazado vacunar a sus hijos pese al contagio de difteria de un menor de seis años del municipio, que está ingresado en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Lo ha explicado este viernes el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, en respuesta a los periodistas tras clausurar una jornada de balance del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad (PPAC).

Pese a que 47 niños no se han vacunado todavía --cerca de 1,5% de los menores del municipio--, Ruiz ha celebrado que se han disparado la administración de dosis de vacunas contra la difteria en Olot desde que se detectó el caso del menor contagiado hace dos semanas, especialmente entre los adultos.

"Tenemos a profesionales en la zona trabajando para informar bien a las familias de los beneficios de las vacunas", ha dicho el conseller, que ha destacado que el objetivo es que estas familias puedan contrastar los mensajes de los grupos antivacunas.

Ha dicho que, de momento, "se está trabajando con estas familias a través de las escuelas", y no ha descartado reunirse con ellas en caso de que finalmente opten por seguir sin vacunar a sus hijos.

Ha criticado que la monja benedictina Teresa Forcades defendiera este jueves en declaraciones a los padres que no vacunan a sus hijos: "Seamos un poco serios. Lo que es evidente es que un niño que no estaba vacunado está enfermo y los de su entorno que sí lo estaban, no".

Lo ha dicho en referencia a las nueve personas cercanas al menor en las que se ha detectado la bacteria de la difteria pero que no han desarrollado la enfermedad porque estaban vacunados.
 

Información veraz

Tras el caso del niño contagiado, Ruiz ha avanzado que Salud prepara una campaña para difundir al conjunto de la ciudadanía información "veraz" sobre las vacunas, una iniciativa que cuenta con la participación de la Agencia de Salud Pública y de numerosos expertos.

"Hemos solicitado al Ministerio que se sume, pero si no puede ser, lo haremos nosotros", ha manifestado, y ha destacado que la campaña se centrará en el calendario obligatorio de vacunación, que incluye la difteria.

Además, ha celebrado que el Ministerio de Sanidad haya decidido incluir la vacuna pediátrica de la varicela, y ha vuelto a repetir que "un niño vacunado es un niño protegido".


  • Siluro13/06/15 16:14
    Resulta que los padres del ninño , que se ha infectado con la enfermedad , se arrepienten profundamente de no haberlo vacunado , y aún asi hay personas que siguen si vacunar a sus hijos , pobres niños victimas de la estupidez de sus padres.
  • hola13/06/15 11:14
    Y por que se centran en los niños sólo? Hace poco dijeron que el 70 y pico por ciento de adultos nunca se han puesto recordatorio, o sea que como si no estuvieran vacunados. Cuantos de nosotros lo hemos hecho de mayores? En cuanto a pagar los gastos, porque ellos si y no a los que toman tratamiento para diabetes adquirida, colesterol alto y cientos de problemas de salud derivados de nuestros actos y decisiones personales? 
  • Responsabilidad13/06/15 10:44
    La libertad ante todo! Pero hay que ser consecuente y apechugar con las consecuencias del ejercicio de esa libertad. Si esos padres asumen la posibilidad de que sus hijos enfermen...., que suman los gastos de su tratamiento y hospitalización. 
  • maria13/06/15 01:54
    Me parece bien que opten por no vacunar , pero visto lo visto , no sería lógico que se hiciesen cargo ellos de los posibles costes que se deriven de su decisión libremente escogida ?y del gasto que ocasiones en una situación de posibles contagios ?
  • Sosoman13/06/15 00:51
    Pablo,mi vecino dice que por lo visto caben 94 más...
  • Flicky13/06/15 00:41
    Me parece bien que no se les obligue a vacunarse, pero que paguen los gastos de los tratamientos cuando contraigan una enfermedad. 
  • pablo12/06/15 20:54
    Siempre cabe un tonto mas, como dice mi vecino. Me parece vergonzoso que estos señores sigan en sus trece, y mientras tanto, los niños que si se han vacunado tienen que estar encerrados en su casa como si fueran apestados por si acaso contagian a los nenes de estos impresentables. Pais!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual