El 'coaching', una alternativa en auge para "alcanzar el éxito"

Esta disciplina se extiende al ámbito de las organizaciones y equipos de trabajo para facilitar el desarrollo del potencial humano.

La 'coach' Cristina Iguaz.
La 'coach' Cristina Iguaz.

NotDesde hace unos años, el 'coaching' es una moda en auge de la que todo el mundo habla. Una disciplina que comenzó en el ámbito de las organizaciones en los años 90, en Estados Unidos, y que hoy en día se ha trasladado al ámbito individual con el objetivo de ayudar a la persona a desarrollar todo su potencial humano. "La razón principal del incremento de esta actividad es que es realmente efectiva", subraya la 'coach' Cristina Iguaz


Así, a juicio de esta experta en 'coaching profesional', vivimos en una época de superación en la que "a menudo sentimos que podemos y somos capaces de seguir creciendo como personas y profesionales para no quedarnos estancados".


"Si podemos cambiar solos, estupendo; pero si no es posible, recurrimos a un 'coach' que va a ser nuestro acompañante en este proceso de cambio para ayudar a potenciar nuevos hábitos y comportamientos que nos llevarán a sentirnos más a gusto con nosotros mismos", explica.


Y es que, la finalidad de esta disciplina, no es otra que "facilitar el desarrollo del potencial de las personas, tanto en su ámbito personal como profesional, gestionando los cambios necesarios para alcanzarlos". ¿Cómo se trabaja en esta disciplina?El 'coaching' se basa en la relación del profesional con la persona o el equipo de trabajo (si fueran varias) mediante la escucha profunda del cliente y la formulación de preguntas que le lleven a una toma de conciencia. Se trata, en palabras de esta experta, de "que la persona se de cuenta de cómo se están gestionando los asuntos a día de hoy y potenciar y empoderar al cliente para que tome las riendas y se responsabilice de las acciones necesarias que llevará a cabo para conseguir sus metas". ¿Para qué sirve o ante qué situaciones es efectiva?El 'coaching' es efectivo en diversas áreas personales o profesionales. De hecho, en la actualidad, los 'coaches' suelen especializarse en determinadas áreas. "Desde el punto de vista del 'coaching' personal, este es efectivo para ayudar a la persona a gestionar sus emociones, las relaciones personales con su entorno, la consecución de metas personales y el acompañamiento en momentos de cambio vital", detalla Iguaz.


En cambio, desde el punto de vista profesional, el denominado 'coaching ejecutivo' está enfocado a "establecer cambios y mejoras en la comunicación, la relación con el equipo de trabajo, el desarrollo de competencias de liderazgo, la gestión de equipos o toma de decisiones". ¿Tiene presencia en Zaragoza? Desde hace un año, D'Arte Coaching, la escuela de referencia en Madrid para la formación de 'coaches' profesionales, tiene presencia también en la capital aragonesa. "En Madrid, llevamos ya trece ediciones del programa formativo y, en Zaragoza, estamos terminando actualmente la primera Edición del Curso de Especialista Universitario en 'Coaching' con Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística'", indica Iguaz. Un título propio de la Universidad Rey Juan Carlos, acreditado por las principales asociaciones de 'coaching' a nivel nacional e internacional, como son ASESCO e ICF respectivamente. El próximo mes de octubre comenzará la segunda edición de este curso en Zaragoza. 


Antes de que comience, es posible apuntarse a un curso gratuito de introducción al coaching que se celebrará el próximo 23 de junio en Zaragoza. Una oportunidad única para comprobar en persona los beneficios de esta disciplina y conocer unas pinceladas de cómo trabajarla.