​Aragón realiza desde enero 42 trasplantes de órganos, siete más que en el mismo periodo de 2014

En el Clínico y el Miguel Sevet se han realizado 25 trasplantes renales, 14 hepáticos y 3 cardiacos, todos ellos a partir de 16 donaciones de cadáver.

Los quirófanos aragoneses han realizado una cifra récord de trasplantes en 2013
La solidaridad en materia de trasplantes, imparable
HA

Los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza han llevado a cabo, en los primeros cinco meses del año, un total de 42 trasplantes de órganos, dato que mejora en 7 los 35 registrados en Aragón durante el mismo periodo de 2014. Estos dos centros son los únicos que realizan este tipo de intervenciones en la Comunidad.


En concreto, se han realizado 25 trasplantes renales --dos más que en 2014--, 14 hepáticos --tres más--, y 3 cardiacos --uno menos--; todos ellos a partir de 16 donaciones de cadáver, según ha detallado el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, quien ha asegurado que si continuase esta tendencia a lo largo del año, 2015 "sería un año récord para Aragón".


Este miércoles, 3 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante, un acto conmemorativo en el que distintas asociaciones aragonesas de trasplantados instalarán puntos informativos en Huesca, Zaragoza y Teruel para concienciar sobre la necesidad de aumentar el número de donantes en la Comunidad.


Para dar a conocer los detalles del acto y exponer los últimos datos de trasplantes en Aragón han comparecido en rueda de prensa junto a José Ignacio Sánchez Miret, la presidenta de la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística, Cristina Simal; el presidente de la Asociación Aragonesa Trasplantados de Corazón Virgen del Pilar, Víctor Vacas, y el presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (AETHA), Luis Miguel Barrachina.


Sánchez Miret ha indicado, sobre el perfil del donante, que hay una paridad entre hombres y mujeres, siendo ocho en ambos casos. En los varones, la edad media ha sido de 51 años, mientras que en el sexo femenino, de 59. Al respecto, ha agregado que 7 de los 16 donantes superaban los 70 años y tan solo dos tenían menos de 30, lo "que permite realizar los trasplantes, pero solo en personas de edad avanzada".


Asimismo, ha destacado que en 2015 ha disminuido el número de donantes fallecidos en accidentes de tráfico y han aumentado los que lo han hecho por enfermedades cardiovasculares o afecciones cerebrales.


Por lo que respecta a los años de vida ganados en los trasplantes realizados en Aragón, se estima que han sido de 448,9. En el caso de los realizados en otras Comunidades autónomas con órganos aportados desde la aragonesa, se calcula que han generado 73,9 años más de vida.Córneas


Sánchez Miret se ha referido a otro tipo de trasplantes, como los de tejido osteotendinosos --de huesos y tendones--, destacando que los datos registrados en los primeros cinco meses de 2015 "invitan al optimismo ya que se han implantado 204 piezas por las 321 en todo 2014".


Además, ha manifestado que desde 2009 hay una tendencia positiva en el número de córneas cultivadas en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, lo que permite que se proceda a operar al paciente en "mejores condiciones" y con "más garantías" que antes.


El coordinador autonómico de trasplantes ha instado a la sociedad a seguir colaborando ya "que actualmente se realizan anualmente entre 4.500 y 5.000 trasplantes en España y sólo se cuenta con 1.600 donantes". "Tenemos más opciones de necesitar una donación que de ser donantes", ha apuntado.


Sánchez Miret ha mencionado, asimismo, el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea Aragón, iniciado en 2013, que hasta el momento cuenta con 1.547 inscritos y que pretende alcanzar la cifra de 200.000 en toda España. "La colaboración de estas personas permite salvar la vida de muchos afectados por leucemia", ha dicho.


Por último, ha vaticinado que en la segunda mitad del siglo XXI se espera que se puedan generar "órganos a la carta con las células de cada paciente". "Aunque ya hay tratamientos experimentales en este campo, son todavía casos específicos que sirven como objeto de estudio", ha reconocido.Campaña


El presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón, Luis Miguel Barrachina, ha manifestado su gratitud a las personas que han colaborado en las donaciones, aunque ha lamentado que "todavía haya gente en lista de espera" para recibir un órgano.


Por este motivo, ha expresado la utilidad de la campaña de concienciación que va a tener lugar en Aragón con motivo del Día Nacional del Donante.


Según ha precisado, se colocarán mesas informativas en distintos puntos de las tres provincias. En el caso de Zaragoza, está previsto que sea en la plaza de España, en los campus universitarios de Villanueva de Gallego y plaza San Francisco y el centro comercial de Alcampo Utrillas, entre otros.