Dos neurólogos aragoneses, en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine

La revista médica más importante del mundo ha publicado una carta de dos neurólogos aragoneses, que matizan el tratamiento de dos tipos de atrofias del cerebelo.

El neurólogo del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, José Gazulla Abío, ha publicado en la revista internacional New England Journal of Medicine, la de mayor impacto en el mundo de la Medicina (FI 54,42), una carta sobre el tratamiento de dos complejas enfermedades degenerativas que afectan al cerebelo (atrofia multisistémica y atrofia olivopontocerebelosa), según ha informado este centro hospitalario de Aragón en un comunicado.


El médico del Servet firma la carta junto al también aragonés José Berciano. Este doctor oscense, nacido en El Grado, es catedrático de Neurología de la Universidad de Cantabria y jefe del Servicio de esa especialidad en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. Ambos son expertos en este tipo de enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuentran la atrofia multisistémica (AMS) y la atrofia olivopontocerebelosa (OPCA), sobre las que versa su carta. 


En la actualidad, aunque no se dispone de tratamiento curativo para estas enfermedades, existen algunos fármacos que pueden mejorar los síntomas. De hecho, hace algunos años, se observó que pacientes con ciertos tipos de atrofia del cerebelo (entre ellas, OPCA) podían beneficiarse de tratamientos con fármacos como gabapentina, pregabalina, tiagabina, etc., mientras que otras -como la atrofia multisistémica- no mejoraban e incluso podían empeorar.


En la revista médica se afirmaba que el fármaco gabapentina resultaba eficaz para tratar casos de AMS. En cambio, los dos neurólogos aragoneses precisan en su escrito que, aunque AMS y OPCA producen síntomas parecidos (problemas de equilibrio, de la marcha, la coordinación, del habla...), la causa de las dos enfermedades es distinta y por ese motivo, el fármaco gabapentina resultó perjudicial para pacientes con AMS.


Con esa aclaración, los autores han pretendido resaltar la importancia de diferenciar estas dos enfermedades tan parecidas e impedir la creación de falsas expectativas en colectivos de pacientes con atrofia multisistémica.


"Publicar esta advertencia en New England Journal of Medicine, permitirá una gran divulgación entre los investigadores de estas enfermedades", subrayan fuentes del Miguel Servet.


Ir al suplemento de salud.